Más apuesta a la producción

Más apuesta a la producción
Gioja inauguró un secadero de tomates, donde perfilan nuevas líneas de ecológicos y gourmet.
"Los jachalleros están intactos en sus ganas de pelearle a la crisis. Creo que estamos haciendo punta en materia productiva lo que es muy importante, con el tomate seco", dijo ayer José Luis Gioja para resumir la visita a Jáchal de ayer que tuvo tres pilares: la inauguración de la planta de secado de tomates, la supervisión de los avances con el acueducto (ver foto) y el anuncio en zona rural de 15 módulos habitacionales para las familias que quedaron sin casa tras el aluvión del 15 de enero pasado, sobre todo en Gran China (ver página 3). El acento en lo productivo que implica mano de obra para los jachalleros se traduce en dos proyectos más con vistas a octubre para ampliar la producción de la planta, con una línea de tomates ecológicos y otra de tomates gourmet, anunciados ayer.

El secadero de tomates es una iniciativa del Ministerio de la Producción, el Municipio de Jáchal, la Asociación de Productores Agrícola-Ganaderos de ese departamento, la empresa exportadora Prune y la minera Barrick. Pretende procesar unos 2 millones de kilos de tomates provenientes de unas 50 hectáreas de Jáchal e Iglesia, lo que le dará valor agregado a la materia prima de unos 40 productores. Es un predio de 3 hectáreas con canto rodado de propiedad municipal que cuenta con una planta de tratamiento de líquidos cloacales indispensable para industrializar el emprendimiento, que reflota una de las producciones olvidadas de Jáchal con el fin de escaparle al monocultivo.

Ayer en el discurso de inauguración, Gioja dijo que "cuando se pone el corazón en las cosas salen bien y estoy seguro que en octubre vamos a estar inaugurando a algo que tiene que ver con sacar tomate en frasco con aceite de oliva porque la apuesta es acelerar toda la mano de obra posible".

Según explicó luego el ministro de la Producción, Raúl Benítez, el gobernador se refirió a un proyecto que tiene Prune de hacer una prueba de triturado de tomate sin conservantes para instalarse en el mercado internacional con un producto ecológico en latas y frascos de 3 y 8 kilos. Además, se probará otra línea de tomates tipo gourmet, secado al 16% de humedad (otros ofrecen de 20%) e hidratado con aceites de distintos tipos, especialmente de oliva, y con agregado de especias como orégano y hasta jarilla.

Gioja también anunció que para darle mejor calidad a los tomates disecados evitando el polvo, pavimentarán los 200 metros del acceso al predio.

Comentá la nota