Una apuesta al parque industrial de Berisso.

Una apuesta al parque industrial de Berisso.
La concejal oficialista Beatriz Grasso, titular de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo es autora del proyecto que en la última sesión del 30 de diciembre, fue aprobado por unanimidad en torno al parque industrial, uno de los objetivos más fuertes para Berisso, que hoy ya cuenta con su ordenanza.
“La medida contempla algunos beneficios para las 10 primeras empresas que se van a radicar. Será una ayuda del municipio en cuanto a los aranceles, para que ellos puedan progresar y, así Berisso, pueda tener su parque industrial”, señaló la edil en diálogo con BerissoCiudad.

BC ¿Sitio del parque industrial?

El parque industrial está ubicado en la zona de Los Talas. Se entraría por la avenida Juan Domingo Perón, y también, habría otro ingreso por la calle 42 y 171.

- ¿Qué categorías de industrias?

Categorías 1 y 2. Pero también estamos peleando por la posibilidad de tener agua para el parque industrial. Se le presentó una resolución a ABSA, a la provincia, lo hicimos también con el apoyo de La Plata y Ensenada, para que ABSA recupere el agua que viene de los líquidos cloacales. Detrás de ese lugar, estaría el parque industrial nuestro. Es uno de los problemas más serios, que no tenemos agua.

- Mencionó que sólo se instalarían industrias categorías 1 y 2. Pero, PANIMEX se va a instalar en el puerto, y sin embargo, es categoría 3.

Es una petroquímica. Nosotros no somos los que la vamos a autorizar, la quiere instalar el puerto. Nosotros estamos conversando, yo hablé con la Subsecretaria de Producción acerca de este tema. No es que está ya todo aprobado ni resuelto. Es más, le pedí la posibilidad de que cuando venga la gente de PANIMEX, tengamos una conversación en el Concejo Deliberante con todos los bloques.

Es una inquietud no sólo nuestra, sino de un sector muy grande de la población y de todo lo que tiene que ver con medioambiente. Por sobre todas las cosas, tenemos enormes dudas. Ante las dudas, hay una fuerte negativa de parte de la población.

Según ellos, dicen que cubrirían todo el tratamiento que ellos estarán allí haciendo como para no contaminar. Nosotros lo veremos. También me confirmaron que no está todavía aprobado.

- Por ley no se podría una categoría 3 en una zona urbanizada.

Teóricamente es así.

-¿Algo más sobre los futuros proyectos del 2009?

El parque industrial sigue siendo nuestro mayor objetivo porque allí está el progreso de Berisso, junto a las fuentes de trabajo por sobre todas las cosas.

También tenemos un espacio allí, que tenemos que seguir peleándolo, para la expropiación de esas tierras que son ya del parque industrial, pero tiene que ser un proceso a través del Congreso. Así que volveremos este año a pelear por este proyecto.

Comentá la nota