Apuesta a la obra pública para revertir la crisis

Apuesta a la obra pública para revertir la crisis

Inversión provincial y nacional con los planes Bicentenario y Belgrano.

La inyección de fondos a través de plan provincial Bicentenario fue el puntapié inicial para empezar a dinamizar este año la obra pública local, luego de un 2016 con pocas novedades. Hasta ahora, la mayor parte de las tareas quedaron a cargo de los municipios que firmaron acuerdos para ejecutar proyectos con el 20% de los recursos previstos en ese programa, financiado con el crédito de 350 millones de dólares que el Gobierno adquirió el año pasado.

Bajo ese plan, el martes pasado se inauguraron tres subestaciones transformadoras para alumbrado público en barrios y accesos de Embarcación, con una inversión de más de $6,5 millones. En esa localidad norteña también se habilitó, el mismo día, un red de gas natural.

En los primeros días de abril, también se inauguraron las calles que se pavimentaron en la zona céntrica de El Carril y en Chicoana se hizo lo propio en el barrio La Candelaria.

Además de las obras de infraestructura previstas en el Plan Bicentenario los recursos también se utilizan para la compra de maquinarias para los municipios y para completar las obras inconclusas del Fondo de Reparación Histórica (FRH), para el que se tomó una deuda, en 2012, de 185 millones de dólares.

Un ejemplo de lo último es la pavimentación de la ruta provincial 54, entre Campo Durán y Misión La Paz, que se inició a fines de 2012 con el FRH y se previa terminarla en 2015 con los mismos recursos, pero, finalmente, se concluirá este año con el Plan Bicentenario, con una inversión de $495 millones, más de mitad del presupuesto anual de Vialidad provincial.

Nación

La inversión que se prevé en las rutas que atraviesan la provincia genera gran expectativa para el sector de la construcción. La mayoría de esos proyectos fueron incluidos en las carpetas de obras nacionales del Plan Belgrano.

Gran parte de las obras serán licitadas o comenzarán a ejecutarse en la segunda mitad del año, según los registros de Vialidad Nacional.

Entre ellas figura la esperada construcción de una autopista sobre la ruta nacional 9/34, en los 53 kilómetros que unen Rosario de la Frontera y Río Piedras y en el tramo de 70 kilómetros desde la última localidad hasta Cabeza de Buey. Las licitaciones para los dos sectores se concretarían en octubre próximo y las inversiones estipuladas son de $2.123 millones y $3.696 millones, respectivamente. Las obras comenzarían en los primeros meses de 2018.

En tanto, uno de los trabajos que se esperan que concluyan este año es la autopista, de 21 kilómetros, entre Pichanal y Orán, que se inició en enero 2008. Hasta fin de marzo, presentaba un 93% de avance.

Comentá la nota