Apuesta.

Apuesta.
INDEPENDIENTE: Pese a los conocidos inconvenientes financieros, el club de Avellaneda rompió los últimos moldes y decidió una fuerte inversión con el proyecto de Américo Gallego; el DT definió anoche su llegada y hoy será presentado
Hubo un cambio de pensamiento, acaso exigido por los últimos tiempos de desventuras futbolísticas. Hubo un vuelco, pese a los evidentes contratiempos financieros. Hubo, al fin, una decisión de peso cuyo acierto sólo se descubrirá con el desarrollo de la misma competencia. Independiente cambió la actitud e hizo -para beneplácito de muchos y descontento de otros- una fuerte inversión con Américo Gallego, que anoche selló su incorporación a los Rojos como DT y que hoy será presentado.

La gestión se embotelló en el tramo final porque hubo demasiados aspectos por atender. No sólo quedó definido el vínculo actual, sino que Independiente reconoció la deuda de su etapa anterior -US$ 600.000 dólares- que quedará saldada en el citado contrato. "Estamos en convocatoria, pero podemos negociar en cualquier momento con los acreedores. Después no habrá inconvenientes porque quedará debidamente registrada", afirmó Cristian Matera, secretario general de los Rojos, a LA NACION. Anoche, a última hora, Mario Peripolli, jefe de prensa del club de Avellaneda, confirmó: "Está todo arreglado. Gallego es el técnico".

Lo concreto es que Independiente hará un fuerte desembolso en la contratación del entrenador. Algo a lo que no estaba acostumbrado durante la gestión de Comparada, que antes había contratado a Julio César Falcioni, Jorge Burruchaga, Pedro Troglio, Claudio Borghi y Miguel Angel Santoro, ninguno con los pergaminos ni la cotización de Gallego.

Matera, una de las caras visibles de las negociaciones, embistió contra las versiones que hablaron con insistencia de la ayuda de un grupo empresarial en la contratación de Gallego. Incluso, la más fuerte acercaba al sindicalista Hugo Moyano, que varias veces se mostró partidario del regreso del Tolo, sobre todo en los peores momentos de la etapa de Troglio. "El monto del contrato no puede darse a conocer porque hay una cláusula de confidencialidad, pero no hay ayuda de ningún tipo. Todo surge de los recursos de Independiente", subrayó el dirigente. La inversión que hará la institución de Avellaneda sorprende, sobre todo, por los últimos inconvenientes financieros que demoraron las obras de remodelación en el estadio Libertadores de América. Es más, hace poco el mismo Comparada reconoció en varios medios partidarios un préstamo bancario de US$ 4.000.000 para darle un impulso a la construcción.

El tema económico quedó claro entre Gallego y los dirigentes. Por la mañana, los letrados de ambas partes se reunieron en la oficina del representante del entrenador, Claudio Curti. Por la tarde, el DT y sus abogados estudiaron minuciosamente las cláusulas y, por la noche, hasta pidieron revisar algunas.

La apuesta de los Rojos sería más amplia. Pese a que Comparada le dijo a LA NACION que Gallego "estaba conforme con el plantel actual", se estima que en junio próximo habrá una renovación y que el DT pedirá refuerzos de jerarquía. Y en ese punto otra vez aparecen las versiones. Le apuntan al empresario Fernando Hidalgo, que acercaría algunos futbolistas, aunque sea a préstamo, en otro cambio de política. Pese a que todo está por verse, por si acaso, los primeros apuntados fueron Federico Insúa y Mariano Pavone, representado por Hidalgo, que estuvo a punto de incorporarse antes del Clausura actual.

Lo concreto es que está a punto de ponerse en marcha la segunda etapa de Américo Gallego en Independiente, con el que se consagró campeón en el Apertura 02. Su ayudante de campo, Juan Amador Sánchez, y el preparador físico Rubén Olivera dirigirán hoy la práctica en Villa Dominico. En tanto, el Tolo será presentado a las 17.30, en el hotel Amerian, y el lunes estará frente al plantel.

* De aquel 2002: Montenegro, Pusineri y Ríos

Américo Gallego se encontrará en Independiente con tres jugadores de aquella conquista en el Apertura 2002, la última de los Rojos: Daniel Montenegro, Lucas Pusineri y Leonel Ríos. Precisamente, Rolfi, concentrado con el seleccionado argentino, dijo: "El Tolo va a tener el respaldo de la gente; conoce al club y ya fue campeón; esperamos encontrar la regularidad para pelear el título".

Sin definición por Cáceres

Aún no quedó resuelto si Fernando Cáceres, ayudante de campo del ex entrenador Miguel Angel Santoro, seguirá en Independiente. El manager Luis Islas deslizó que no sería conveniente que continuara y Cáceres se molestó por los dichos. La comisión directiva decidirá la continuidad en las próximas horas.

Comentá la nota