YPF Luz apuesta a inaugurar este año el parque eólico Manantiales Behr

YPF Luz apuesta a inaugurar este año el parque eólico Manantiales Behr

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, presentó la nueva compañía conformada por la petrolera, “YPF Luz”, con la participación en sociedad de General Eléctrico, con un 25%.

La nueva de compañía está dedicada íntegramente a la generación electricidad con fuentes térmicas y a partir de energías renovables, en la que su principal proyecto aparece ubicado en Chubut, en el área de Manantiales Behr. En total, la nueva compañía genera hoy 1.800 Mw y aspira a llegar a los 4.000 Mw en el año 2022, con una inversión global de 3.000 millones de dólares, para ubicarse entre los tres primeros generadores de energía eléctrica del país.

Durante una conferencia de prensa, Gutiérrez dijo que el proyecto implica darle forma a un sueño que comenzó a gestarse el año 2016.

Generación de energía

Actualmente la compañía tiene proyecto para instalar parques de generación por un total de 4500 megavatios en los próximos 4 años, de los cuales 1800 ya están en actividad.

En lo que hace a fuentes renovables, el proyecto más importante en este momento en ejecución es el de Manantiales Behr, con un parque de 100 megavatios que prevé inaugurarse en la segunda mitad de este año 2018.

Paralelamente comenzar a construirse un segundo parque de similares características en la provincia de Santa Cruz en el área de cañadón León con una inversión del orden de los 180 millones de dólares.

“De ninguna manera la creación de esta empresa implica quitar recursos a la actividad hidrocarburífera para invertir en generación eléctrica”, aclaró Gutiérrez, señalando que las fuentes de financiamiento serán diversas, en principio con un aporte de General Electric y posteriormente a través de otros mecanismos.

De los 1.800 Mw que genera hoy a través de distintos enclaves, 600 Mw provienen de energías renovables, con una inversión que supera los 800 millones de dólares en ese ítem.

Generación limpia y convencional

Por su parte, el CEO de la nueva compañía Martín Mandarano, dijo que el proyecto se basa en la complementariedad de los distintos tipos de energía, es decir convencional y renovables, valorizando el gas natural producido por la operadora a través de los activos de generación térmica en los que también se desarrollan diversos proyectos de inversión.

Al referirse al potencial eólico de la región patagónica, el ejecutivo valoró el alto factor de carga de los vientos ubicado en el orden del 60%, lo que implica uno de los potenciales más importantes del mundo, donde el promedio es del 35%.

“En 2 años la compañía invirtió más de 400 millones de dólares y puso en funcionamiento 1800 megawatts, lo que equivale el consumo de 3 millones de usuarios de electricidad”, señaló Mandarano.

“Estamos construyendo y adicionando 620 megavatios, más de millones de dólares de inversión compuesto por Manantiales Behr, Cañadón León y proyectos de ciclo combinado en Tucumán, cogeneración en La Plata”, entre otros, que conforman la inversión mencionada.

La mayor parte de la generación será volcada a la red, ya que YPF consume entre 350 y 400 Mw en todas las áreas del país. En Comodoro, el consumo propio de la operadora es de 20 Me, por lo que el resto podrá despacharse al sistema interconectado nacional.

Comentá la nota