La apuesta del Gobierno para consolidar el perfil productivo

En lo que va del año el Gobierno puso en marcha una serie de programas productivos en distintas zonas de la provincia. La implementación de estos programas ha sido destacada en forma constante.
El propio gobernador Luis Beder Herrera remarca, en casi todos sus discursos, la pretensión de su Gobierno de apostar al desarrollo productivo de La Rioja.

El Plan Tomate 2009/2010, el Operativo Mosto, el Plan Cebolla y el Plan Melones, entre otros, son algunas de las iniciativas puestas en marcha o próximas a implementarse.

"Esta es una excelente oportunidad para sentar las bases de una Rioja productiva y esto se está logrando con los distintos programas que se están implementando", analizó el secretario de Agricultura Jorge Ortiz, consultado por NUEVA RIOJA.

Para el funcionario, este impulso al sector productivo generará un impacto positivo y directo en toda la población porque -entre otros aspectos- fortalecerá a los productores y al mismo tiempo generará fuentes de trabajo para muchos pobladores.

Sobre este punto, Ortiz destacó que la producción de melón en el Departamento Capital alcanza a unas 130 hectáreas y que genera mano de obra para alrededor de 500 personas. "Esta utilización de mano de obra se duplica en la época de la cosecha que se realiza entre octubre y noviembre", acotó.

El funcionario también resaltó el Plan Cebolla ya en marcha y que ocupa unas 50 hectáreas en distintos departamentos de la provincia, entre ellos en Malanzán, Castro Barros, Rosario Vera Peñaloza, Coronel Felipe Varela, Facundo Quiroga, San Blas de los Sauces y Capital.

Según Ortiz, el Plan Cebolla alcanza a unos 110 productores y genera casi 5.000 jornales (mano de obra).

Plan Melón y Pimientos

Por otra parte, Ortiz adelantó que para lo que resta de este segundo semestre del año el Gobierno tiene previsto poner en marcha el Plan Melón y también la producción de pimientos.

Sobre el primero, el titular de Agricultura explicó que se sembrarán unas 300 hectáreas, la mayor parte de ellas en la zona del Valle de Antinaco-Los Colorados, en Chilecito; y una porción en el Valle del Bermejo y en los departamentos Castro Barros, San Blas de los Sauces y Capital.

El funcionario estimó que estos nuevos programas productivos se pondrían en marcha a partir de septiembre y destacó que se financiarán -al igual que los ya implementados- con fondos propios de la Provincia.

Sobre el financiamiento de estos programas productivos, Ortiz recordó que hace poco tiempo el Gobierno y la Nación firmaron un acuerdo por una partida de nueve millones de pesos para el sector agrícola y ganadero de La Rioja pero aclaró que esos fondos aún no llegaron a la provincia.

Comentá la nota