El que apuesta al dólar gana

Por: Ricardo Roa

Al ministro de Economía le "llama la atención que sea objeto de comentario" la compra de US$ 2 millones hecha por Kirchner en octubre del 2008. Y el jefe de Gabinete dice que todo fue de lo más normal. No ven nada extraño en que el esposo de la Presidenta, que maneja los pasos del Central y define la política cambiaria, haya comprado nada menos que dos millones y cuando el dólar iba para arriba.

¿Qué habrían dicho si el comprador hubiera sido Cobos, Carrió o Macri? Boudou y Aníbal F. suelen hablar hasta por los codos pero se limitaron a repetir la escueta versión que salió de Olivos: la operación fue legal y está en la declaración patrimonial de 2008 del matrimonio Kirchner.

En esa declaración, los Kirchner dicen que en el año ganaron casi 28 millones de pesos. Su patrimonio creció un 156% gracias sobre todo a los alquileres y a las tasas astronómicas que consiguieron por sus depósitos en dólares. Para el juez Oyarbide esto también fue de lo más normal: los sobreseyó en tiempo récord en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

Ese año el dólar venía planchado por el propio Gobierno para castigar al campo, que se había retobado por la suba de las retenciones. Pero entre principios de octubre y fines de diciembre saltó de $ 3,15 a $ 3,47. Kirchner compró en octubre. Y si entró y salió en el mejor momento se alzó con $ 640.000 en apenas tres meses.

Fue un período de incertidumbre por la estatización de las AFJP, que decidió el propio Kirchner, y la crisis externa. Cualquiera puede protegerse con la compra de dólares. Pero en el caso de Kirchner asoma la sospecha de haberse beneficiado con información privilegiada. Y algo más: es lo menos parecido a una actitud ética que un ex presidente especule en medio de una crisis.

Comentá la nota