Aprueban tres proyectos para desarrollo turístico de San Juan

Dos tienen la aprobación final y contarán con el financiamiento de la Nación para conseguir su aplicación. El restante se encuentra en proceso de revisión para adaptarse a los requerimientos reales de las líneas de aporte.
El desarrollo de los pueblos se dará siempre en base al crecimiento de su ciencia y tecnología, más en estos tiempos donde la globalización exige estar a tono con sus requerimientos de conectividad. Esto ha sido entendido por las principales potencias del mundo, razón por la cual hoy tienen un posicionamiento especial en la estructura de poder. En el caso de la Argentina, el país vivió por muchos años un largo proceso de no reconocimiento a la ciencia y la tecnología. De hecho durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, entes como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria estuvieron al borde de la extinción.

Lo cierto es que con el tiempo hubo un cambio en la tendencia y en la estructura del gobierno nacional a Ciencia y Tecnología se le dio el rango de Ministerio. Con ello, de nuevo una valorización de la enseñanza técnica dentro de un nuevo proceso de desarrollo y proyecto de país. En la provincia de San Juan ocurrió algo similar en materia de gobierno, ya que la repartición pasó de ser una dirección a una subsecretaría dentro del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico.

Es por esto que se ha producido un movimiento muy interesante en las líneas de financiamiento que llegan a San Juan. De hecho hubo momentos en la vida provincial que las opciones de financiamiento se perdían porque no eran utilizadas, el problema radicaba en la falta de difusión de las mismas.

Lo cierto es que en los últimos tiempos se han conseguido algunos resultados que apuntan a la promoción del turismo. Sobre el tema se consultó al subsecretario de Ciencia y Técnica de San Juan, el arquitecto Daniel Coll, quien afirmó que “son alternativas de financiamiento de los ACETUR. Firmamos un convenio con la Secretaría de Turismo de la Nación y determinamos un monto desde Ciencia y Técnica”. De ese modo se le consiguió dinero para todas las provincias.

“Se aprobaron dos proyectos y un tercero que tenemos que corregir”, manifestó Coll con cierto optimismo.

De acuerdo a la observación del funcionario, los proyectos aprobados son bien federales porque “uno tiene que ver con la municipalidad de Calingasta. Éste está relacionado con la unificación de la señaléctica del departamento, utilizando materiales no contaminantes”. Esto viene atado a un programa que tiene la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

Otro de los proyectos aprobados se encuentra en la localidad La Ciénaga, en Jáchal. “En este sitio un grupo de vecinos comenzarán con el desarrollo de un emprendimiento pero el problema es que no tenían agua potable. A partir de la aprobación del proyecto, lo que nosotros vamos a financiarles es la potabilización del sistema de riego y el traslado del agua por cañería hasta esa localidad”.

En cuanto al tercer proyecto que requiere de ciertas correcciones es el presentado por la Secretaría de Turismo de la provincia que “tiene que ver con la elaboración de un software de información turística en todos los puntos de la provincia”. Lo que se pretende con el mismo es que cualquier turista a través de su celular u otro sistema análogo escuchar cuáles son las virtudes de cada uno de los puntos turísticos. Para ello se podrá contar con la interpretación de los datos en al menos cuatro o cinco idiomas. En este proyecto se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Turismo de San Juan, para que en la brevedad puedan ser adjudicados.

El monto aproximado de inversión para los proyectos de Calingasta y Jáchal ronda los 50.000 pesos, que si bien no es una cifra grande es de vital importancia para poner en marcha estas opciones de desarrollo.

Lo importante de todo esto es que los proyectos se presentaron en el último bimestre de 2008 y han contado con una aprobación casi inmediata. Esto sirve como un parámetro para poder seguir avanzando en la elaboración de nuevos proyectos y alternativas de inversión en materia de renovación e innovación tecnológica.

Se debe marcar que también se presentaron otros proyectos por parte de los sanjuaninos que quedaron fuera producto de la selección y el hecho de no cumplir con los requerimientos de esta alternativa de financiamiento.

El financiamiento en ciencia y tecnología en estos tiempos es una de las metas que se tiene que perseguir para poder estar a tono con los requerimientos internacionales. Por ello, tanto emprendedores, empresarios y funcionarios deben estar siempre atentos para poder aprovechar al máximo cada opción que se presente.

Comentá la nota