Aprueban tercer aumento en gas en Capital y GBA

SERÁ DEL 10% AL 30%, PERO CON LOS OTROS DOS, OSCILA ENTRE EL 100% Y EL 300%
A través del Decreto 234 conocido ayer, el Gobierno autorizó una nueva suba del 10% al 30% en las tarifas de MetroGas, la distribuidora que presta el servicio en Capital Federal y 11 partidos de la zona sur del Gran Buenos Aires, y que representa el 24% del consumo país. El aumento no será de inmediata aplicación porque, luego del decreto, el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) debe publicar el nuevo cuadro tarifario.

Se presume que esa autorización podría producirse después de las elecciones del 28 de junio, pero los ajustes serán retroactivos al 1 de setiembre de 2008 cualquiera sea el momento en que se aprueben, según lo decidido en el decreto conocido ayer.

Esta suba se añade a dos ajustes importantes que ya se están pagando por el servicio: uno que incrementó el valor por metro cúbico que perciben las petroleras y otro debido a la introducción de un cargo para cubrir el costo de importar el producto durante el invierno. Según el nivel de consumo de cada bimestre y el histórico de los últimos seis períodos, es diferente el porcentaje de ajuste final.

Un usuario residencial que en el bimestre enero-febrero de este año consumió sólo 60 metros cúbicos, puede tener la categoría «R3 3», una de las más altas, porque en los últimos doce meses (que incluyen otoño e invierno de 2008) gastó más de 1.500 metros cúbicos.

Si el consumidor está en esa categoría, en términos promedio en la zona de MetroGas ya pasó de pagar alrededor de $ 25 a pagar $ 70 con impuestos comparando con igual bimestre del año anterior. Equivale a un incremento de 180%.

Según el decreto, a ese mismo usuario le correspondió la suba de 25% sobre factura promedio con impuestos para su categoría. Esto significa que como el último aumento se calcula sobre la tarifa vigente hasta el 31 de agosto de 2008, el usuario debió haber pagado $ 31,25 sin los otros dos ajustes, y $ 76,25 si se toman en cuenta los tres incrementos que anunció en setiembre de 2008 el ministro Julio De Vido. De esta forma, la tarifa que terminará pagando para el primer bimestre de 2009 será en total de $ 76,25, con un aumento de 205% en relación con el mismo bimestre del año anterior, y suponiendo igual nivel de consumo bimestral y anual.

Estos números serán muy superiores en el invierno cuando en un solo bimestre una familia con cocina, tres estufas y termotanque llega a superar 800 metros cúbicos. Lo que va a variar más en invierno es la incidencia del precio del metro cúbico y del cargo para cubrir importaciones porque dependen directamente de los metros cúbicos consumidos.

El aumento autorizado ayer implica un ajuste del 20% en las tarifas de transporte que perciben las operadoras de los gasoductos troncales (TGN y TGS) y de alrededor del 26% por el margen que reciben las distribuidoras.

Sin embargo, en el caso de MetroGas, lo recaudado por el ajuste no quedará para la empresa, ya que uno de los accionistas de control -la compañía British Gas- no cumplió el requisito exigido por el Gobierno de desistir del juicio contra el Estado en un tribunal internacional. Los mayores ingresos deberán destinarse a un fondo específico para obras en la zona de MetroGas, luego de ser aprobados por el ente regulador, a propuesta de la empresa o del mismo organismo.

Por ahora, en el país, sólo en el área de Gas Natural Buenos Aires Norte, están en aplicación los tres incrementos que se autorizaron; dos a partir del 1 de setiembre y el tercero - el de cargo para la importación- a partir del 1 de noviembre.

Para los usuarios de MetroGas, los aumentos en factura promedio con impuestos son aprobados ayer son:

# Residenciales hasta 800 metros cúbicos anuales (R1, R2 1, R2 2): no tienen cambios.

# Residenciales (R2 3) de 801 a 1.000 metros cúbicos: un 10%.

# Residenciales (R3 1) de 1.001 a 1.250 metros cúbicos: un 15%.

# Residenciales (R3 2) de 1.251 a 1.500 metros cúbicos: un 20%.

# Residenciales (R3 3) de 1.501 a 1.800 metros cúbicos: un 25%.

# Residenciales (R3 4) de 1.800 en adelante: un 30%.

# Subdistribuidor: un 4%.

# Industrias y comercios pequeños y medianos y GNC: un 10%.

# Grandes usuarios: un 15%.

Comentá la nota