Aprueban Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial

La Legislatura rionegrina aprobó hoy en primera vuelta el proyecto de ley que establece un Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el sector docente, con el fin de prevenir eventuales situaciones de conflicto que paralicen las actividades educativas, y garantizar las condiciones salariales para el normal desempeño de las actividades dentro del ciclo lectivo.
La legisladora Beatriz Manso (Redes), autora de la iniciativa junto a Fabián Gatti, indicó en el recinto que el régimen sólo abordará la cuestión salarial y no restringirá la posibilidad de celebrar otras paritarias durante el transcurso del año por otras problemáticas.

La iniciativa prevé que la Secretaría de Estado de Trabajo, que será la autoridad de aplicación de la norma, convoque a las partes intervinientes, presida y homologue los acuerdos establecidos en las comisiones paritarias, velando por su cumplimiento.

El Consejo Provincial de Educación, como parte gubernamental empleadora, y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), como asociaciones profesionales de trabajadores, serán las partes que intervendrían en el régimen.

Según el proyecto, la Secretaría de Estado de Trabajo convocará para el 20 de octubre de cada año a las partes intervinientes para conformar una comisión paritaria, para comenzar las discusiones salariales, disponiéndose de la celebración de tantas reuniones como fueran necesarias, a los fines de procurar un acuerdo superador de potenciales conflictos.

La asistencia de los integrantes a las reuniones de la Comisión Especial de Paritaria Salarial para el sector Docente, tendrá carácter de carga pública.

Cumplido el plazo de 40 días desde la primera convocatoria, si hay acuerdo automáticamente se homologará y; si no hay acuerdo se procederá a solicitar el laudo arbitral del Ministerio de Trabajo de la Nación, adjuntando a la solicitud todas las pruebas y documentación presentadas por las partes.

Los acuerdos homologados regirán a partir del primero de enero del año entrante. El texto de los acuerdos surgidos de la Comisión será publicado por la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia, dentro de los diez días de homologada. Vencido este término, la publicación efectuada por cualquiera de las partes será igualmente válida.

Los puntos de los acuerdos surgidos de la Comisión serán de cumplimiento obligatorio y no podrán ser modificadas por los contratos individuales de trabajo, en perjuicio de los trabajadores. La aplicación de lo acordado en dicha paritaria no podrá afectar las condiciones más favorables a los trabajadores, estipuladas en sus contratos individuales de trabajo.

La legisladora Beatriz Manso remarcó la necesidad de esbozar modelos de gestión de conflictos que se anticipen a las situaciones límite que socavan estructuralmente a la Educación. Diseñar nuevas formas de organización, formalizar instancias de conciliación y prevenir eventuales situaciones de conflicto, son cuestiones a las que deben avocarse permanentemente todos los poderes del Estado.

Aclaró en su fundamentación que "este proyecto procedimental, de gestión de los tiempos, es un proyecto de salvaguarda de los derechos y no uno que añada o restrinja prerrogativas a las ya existentes".

"El proyecto no es restrictivo —advirtió—, ni de los derechos de los trabajadores ni del carácter contingente que tiene la realización de paritarias cuando la emergencia lo demanda. No es un proyecto de ley de paritarias en general, es un proyecto de ley de comisión especial de paritaria salarial para el sector docente".

Comentá la nota