Aprueban proyectos turísticos que beneficiarán a la Provincia

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aprobó los proyectos presentados por la Secretaría de Turismo y que benefician a todos los departamentos de la provincia de La Rioja.
Entre los proyectos está el fortalecimiento de las 18 Direcciones Municipales de Turismo de la Provincia, en el uso de TICs para mejorar la gestión de promoción y difusión de los destinos turísticos provinciales.

Este proyecto prevé equipar a cada Dirección Municipal de Turismo de una computadora multimedia dotada de un USB MODEM por GSM a fin de mejorar la conectividad por Internet. También se incluye la creación de un sitio web turístico para cada departamento o la actualización del existente para aquellos que ya lo posean.

Estos aportes permitirán en un futuro trabajar en un sistema integrado y unificado de información turística para toda la Provincia.

También se encuentra la mejora en la gestión de la Posta Turística Quebrada de Los Cóndores–Interconexión a la red de telefonía e Internet vía GSM. Este proyecto facilitará a la Posta Turística Quebrada del los Cóndores con un sistema de amplificación de señal de GSM y dotar del servicio de Internet a la Posta, de tal manera que contribuya a mejorar la gestión comercial y de seguridad de uno de nuestros principales productos turísticos.

Además se prevé la creación de una Central de Gestión Virtual de Servicios Turísticos para la provincia de La Rioja. La Central es la articulación de servicios, estrategias y herramientas tecnológicas orientadas a mejorar la comercialización y gestión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas (MiPyMET) provinciales.

Sus principales objetivos son: brindar información actualizada sobre disponibilidad y tarifas de los servicios turísticos de la Provincia, gestionar las reservas, contribuir a un nuevo modelo de gestión de empresas, entre otras opciones.

Finalmente, se busca mejorar la gestión integral del Parque El Chiflón (logística, operación y seguridad ante contingencias) mediante incorporación de tecnologías de comunicación y desarrollo de manual de procedimientos.

Este proyecto incluye la dotación al cuerpo de guardaparques de El Chiflón de un equipo de comunicaciones por voz, por sistema VHF, a fin de aumentar los parámetros de seguridad del parque, mejorar la gestión integral del Parque y optimizar la experiencia turística de los visitantes.

REUNIóN

Durante los días 17, 18 y 19 del corriente se desarrollará en La Rioja la segunda reunión de los equipos técnicos de las provincias de Cuyo para la revisión y actualización del Plan Federal de Turismo Sustentable (PFTS).

En este encuentro, participarán los representantes técnicos de las cuatro provincias de Cuyo. El objetivo de la misma es realizar una revisión de los avances del PFTS a cuatro años de su ejecución e implementar la trama de red a través de la conformación de Equipos Técnicos de Enlace Regionales que garantizarán las acciones de mejora de procesos y monitoreo del Plan Federal de Turismo con visión a 2016.

Comentá la nota