Aprueban el proyecto para hacer obligatoria la sala de tres años en los jardines

Aprueban el proyecto para hacer obligatoria la sala de tres años en los jardines

El objetivo es lograr la inclusión de unos 400.000 alumnos al jardín. La iniciativa fue consensuada entre el ministro Esteban Bullrich y los 24 ministros provinciales.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto impulsado por el gobierno nacional para establecer como obligatoria la sala de tres años, con el objetivo de lograr la inclusión de unos 400.000 alumnos en el primer año del nivel inicial.

Actualmente, solo asisten al jardín 6 de cada 10 chicos de 3 años, según cálculos realizados a partir de los últimos datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, de 2014. Hay 281 mil alumnos en esa sala.

El jardín de infantes es el nivel más desigual del sistema educativo por al menos tres motivos. El primero: el mayor peso del sector privado (a menor edad, mayor proporción de privatización, lo que deja fuera a quienes no pueden pagar). El segundo: las diferencias de cobertura en las provincias. El tercero es la calidad del servicio: algunas instituciones solo ofrecen "cuidado" y no "educación". 

Existen enormes brechas entre provincias: Tucumán, Misiones y Formosa tienen tasas de cobertura 4 veces más bajas que la de Ciudad de Buenos Aires, donde aún faltan miles de vacantes. Así lo evidenció en los últimos años la inscripción online, pese a que la Constitución porteña garantiza el derecho a la educación desde los 45 días. En la región, solo México, Perú y Venezuela tienen sala de 3 obligatoria.

Comentá la nota