Aprueban proyecto para darle “vida” a la Reserva Los Caldenes

La iniciativa detalla las obras que se tendrían que hacer en el predio para que pueda ser utilizado por los vecinos de la ciudad como un espacio verde. La zonificación del predio incluye entre otras cosas circulación, sanitarios, iluminación y localización de actividades de recreación.

El Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto para que la Reserva Los Caldenes cuente con una serie de mejoras tendientes a su mejor cuidado, revalorización y realización de actividades recreativas.

La iniciativa fue presentada por los concejales del FrePam pero contó con el acompañamiento del bloque del PJ.

La idea del proyecto, confeccionado por la concejala Alicia Iribarren, surgió a partir de una demanda que desde hace años realizan los vecinos del barrio Matadero y que nunca fue atendida.

El plan se basa dentro de sus fundamentos en la Ordenanza 2.150/1998 que destina como “Espacio Verde” y “Uso Comunitario” al predio municipal que se conoce con el nombre de Reserva Los Caldenes, ubicada entre las calles Ramona Pereyra, Liberato Rosas, Blanco Encalada Sur y Avila, en el barrio Matadero, donde se encuentra la flora representativa de la provincia de La Pampa. La legislación prevé un proyecto definitivo de zonificación general que incluye entre otras cosas circulación, sanitarios, iluminación y localización de actividades de recreación en el predio.

Iribarren presentó un nuevo proyecto de ordenanza para que en los sucesivos presupuestos municipales el Departamento Ejecutivo, de acuerdo a la disponibilidad, incluya la partida necesaria para concretar estas obras.

El proyecto incluye entre otras cosas el mantenimiento del cerco perimetral del predio; la designación de un cuidador, personal de seguridad y guardaparques; la entrega de las herramientas necesarias para las tareas de desmalezamiento; un relevamiento, inventario y señalización de las especies autóctonas que existen en el predio; obras de iluminación, sanitarios (incluidos aquellos destinados para personas con discapacidad), cestos para residuos; la construcción de parrillas, mesas y sillas fijas en el interior del predio; el desarrollo de actividades recreativas, artísticas y educativas, para que los vecinos de la ciudad conozcan y revaloricen la importancia del caldén, explicando la necesidad de conservar y cuidar la flora autóctona provincial.

También se permitirá la instalación de puestos de artesanos durante los fines de semana y feriados, dándole prioridad a los talleres de artesanías que funcionan dentro del barrio Matadero.

Además, la iniciativa establece en uno de sus artículos la importancia de que el personal que se designe para cumplir con las tareas requeridas para el proyecto de zonificación general pertenezca al mismo barrio (Matadero), entendiendo que el sentido de pertenencia actúa en este caso como un factor imprescindible de preservación y cuidado de la Reserva Los Caldenes.

“Teniendo en cuenta que los espacios verdes tienen carácter de bienes de uso público, destinados a la recreación, deporte, contemplación y esparcimiento de todos los vecinos de la ciudad; y que su preservación y cuidado se relacionan directamente con la calidad de vida de los ciudadanos, es indispensable comenzar el desarrollo de este proyecto de zonificación general”, explicaron los concejales a través de un comunicado.

“Es importante remarcar que de esta manera y como valor agregado no sólo se ampliarían las posibilidades con respecto a los lugares de esparcimiento a los que acudirían los vecinos de Santa Rosa sobre todo durante los fines de semana, sino que también a su vez esto descongestionaría la circulación en espacios tan transitados como la laguna Don Tomás”, concluyeron.

Comentá la nota