Aprueban proyecto para que la Corte informe anualmente a la Legislatura

Aprueban proyecto para que la Corte informe anualmente a la Legislatura
La Cámara de Diputados aprobó hoy varios proyectos tanto de Ley, como de Declaración. Además, recibió media sancion una inicitiva que plantea informar a los usuarios del servicio de energía eléctrica el consumo al momento de realizar la lectura.
La Cámara de Diputados sesionó esta mañana y los legisladores, que no habían debatido la semana pasada, aprobaron varios proyectos. Uno de ellos, elaborado por el diputado (FPV) Hugo Argerich, tiene por objeto "Reglamentar el artículo 206° de la Constitución Provincial -el cual le impone a la Corte de Justicia Provincial la obligación de informar anualmente a la Legislatura sobre la actividad del Poder Judicial- especificando el contenido de dicho informe y la fecha tope para su presentación". Dicho artículo especifica, en su inciso 7, la obligatoriedad de “Informar anualmente a la Legislatura sobre la actividad del Poder Judicial”.

Otra de las iniciativas que recibió media sanción, establece la “Obligación de las empresas prestatarias de servicios de comunicar a los usuarios el consumo de cada periodo en el momento de la lectura de los medidores".

Por otra parte, también fue aprobado otro proyecto de Ley de la diputada (PSOL) Cecilia Porta, que "Declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado en Catamarca, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 1983". Se prevee que la autoridad de aplicación disponga, para cada uno de estos Sitios, una marca que lo determine acompañada de una leyenda alusiva de repudio de los hechos que allí sucedieron. También se promoverá todo tipo de actividades educativas, de investigación, capacitación y difusión relacionadas con los hechos allí acaecidos.

Otra iniciativa de Declaración aprobada fue la de la diputada (FPV) Egle Altamirano, que solicita la "Declaración de Interés Parlamentario el corto audiovisual denominado Norte Argentino, creado por el joven realizador audiovisual Leandro Pérez".

Asimismo, fueron aprobados una iniciativa de la diputada (FCS) Silvina Acevedo, que “Declara de Interés Parlamentario y Cultural a CSTLL569, la Galería de Arte Contemporáneo del Arquitecto Martín Bormann"; y un proyecto de la .diputada (FPV) Verónica Mercado sobre la cual solicita “Declarar de Interés Parlamentario los logros de la Sra. Guillermina Zárate, Artesana Hilandera del Dpto. Fray M. Esquiú, por todos sus Galardones Nacionales e Internacionales obtenidos a través de su Producción en Artesanía Textil”.

Homenajes

En el punto homenajes, la diputada (PSOL) Cecilia Porta hizo mención al conmemorar el trabajo del ilustre cineasta argentino, Leonardo Favio, a días de su desaparición física. Homenaje al que adhirió la diputada (FPV) Cecilia Guerrero que también hizo mención al 17 de Noviembre de 1972, fecha en la que se celebra el "Día del Militante". Por su parte, el diputado (FCS) Guillermo Andrada, destacó la labor realizadas por el cuerpo de taquígrafos de la cámara, como así también la labor de todos los taquígrafos en su día el 13 de noviembre. Luego de la aprobación del dictamen ante nombrado, se paso a arriar el pabellón provincial y nacional, dando por finalizada la sesión.

Comentá la nota