Aprueban propuesta estratégica para el Plan Frutícola

Productores acordaron un documento que será presentado a Nación para acceder a estos fondos. Destacan el debate de los actores del sector.
Neuquén > El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó que la propuesta estratégica del Plan Frutícola Integral fue aprobada por unanimidad por los distintos sectores que participan del programa. El funcionario indicó además que, en un término de 60 días, se prevé presentar el documento final del proyecto ante el Ministerio de Economía y Producción de la Nación para su aprobación.

"Se ha presentado la propuesta, en donde se ha hecho llegar a todas las partes el producto del trabajo de todo este año casi de reuniones y de intercambio de opiniones, y en forma unánime se ha logrado aprobar este documento para que, en los próximos 60 días, los técnicos designados por las partes elaboren el plan a nivel operativo, a los efectos de presentarlo al gobierno nacional para que sea ratificado por las autoridades", expresó Bertoya.

El funcionario explicó que el Plan Frutícola Integral cuenta con la participación de "la provincia de Río Negro, la provincia del Neuquén, la Cinex (Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Pera y Afines), la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y el gobierno nacional, representado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya)".

Según el ministro, la implementación del Plan Frutícola permitirá "incorporar acciones en toda la cadena de valor del producto, no solamente el producto en fresco, sino también el producto industrializado, (para) fortalecer el mercado interno y externo".

Presencia de Nación

Durante el anuncio, el ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Carlos Paz, y la directora nacional de Producción Agropecuaria y Forestal, Lucrecia Santinoni, quienes asistieron al encuentro en representación del gobierno nacional.

Paz destacó "el hecho de que el sector oficial y los integrantes de la cadena de fruticultura de la región se junten alrededor de una mesa como para discutir la problemática de este sector productivo, que ha pasado por diferentes situaciones a lo largo de los últimos años; sectores que en algún momento parecían encontrados en cuanto a sus intereses y que son capaces de juntarse para pensar en términos de la cadena completa y en términos colectivos".

El subsecretario afirmó que elaborar un plan estratégico para la actividad frutícola es "un hecho muy saludable".

Comentá la nota