Aprueban presupuesto en Villa La Angostura.

Aprueban presupuesto en Villa La Angostura.
De esta manera, el gobierno local podrá gastar 22.300.074 pesos.

El oficialismo logró sancionar el proyecto, aunque hubo fuertes cuestionamientos de ediles de la oposición por la suba de gastos en algunos rubros.

Villa La Angostura > Los concejales del oficialismo tuvieron que escuchar una serie de cuestionamientos de los ediles del Partido Justicialista (PJ), Gabriel Valdebenito, y del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alfredo Irízar, por el manejo de los gastos por parte del Gobierno municipal, pero lograron aprobar el proyecto de presupuesto 2009.

“Parecería que hay un derroche de los recursos”, dijo el concejal oficialista Jorge Oliwa, tras las críticas de los ediles opositores. Y para contrarrestar esos cuestionamientos, recordó la municipalización del servicio de recolección y tratamiento de basura que generó un fuerte ahorro para la comuna. Afirmó que el gobernador Jorge Sapag pone al Municipio como ejemplo de gestión austera.

El presidente del Concejo Deliberante, el oficialista José Dino, sostuvo que “para ser un buen gobierno tenemos que hacer hincapié en los errores para corregirlos”.

El oficialismo logró ayer, en una extensa sesión extraordinaria, aprobar por cinco votos contra uno negativo el proyecto que prevé ingresos y gastos totales por 22.300.074 pesos durante este ejercicio.

Valdebenito fue el único que votó en contra. Enumeró una serie de aumentos en varias partidas y apuntó, sobre todo, al incremento proyectado en los gastos de viáticos, de reintegros por movilidad y honorarios a terceros.

Advirtió que la Secretaría de Planeamiento, que conduce Carlos San Martín, es la que más aumenta el gasto de honorarios a terceros para este año con 177.000 pesos. “No se vio el trabajo en serio por parte del secretario”, afirmó Valdebenito.

Cuestionó que el Gobierno municipal sólo gastara el año pasado 230.000 pesos en obra pública, cuando había una partida de 1.800.000 pesos estimada en el proyecto 2008. “Hoy vemos los problemas que tenemos”, afirmó. Y señaló las obras pendientes como el Centro de Día y el Centro Integrador Comunitario.

Advirtió que se aumentan los cargos políticos de 25 a 32 y de 232 empleados en 2008 se incrementa a 256. Por eso, consideró que no es un presupuesto austero. Además advirtió que se viene el reclamo de los municipales por el blanqueo salarial y no hay fondos.

Irízar sostuvo que se incrementan deficiencias históricas. Sostuvo que se aumenta la partida de personal, pero a tareas administrativas. “Mientras más empleados metamos en los escritorios y no en la parte operativa, en la prestación de servicios, vamos a seguir teniendo problemas”, advirtió. Señaló que falta definir la estructura de personal y pidió restringir los gastos superfluos.

Comentá la nota