Aprueban el presupuesto municipal de Balcarce, con modificaciones

El Ejecutivo tendrá más de 58 millones de pesos durante 2009. El nuevo cálculo de gastos y recursos incluye aumentos a municipales. La seguridad fue tema de discusión.

La primera sesión del Concejo Deliberante de Balcarce fue atípica. El intendente José Luis Pérez cortó una vieja tradición al no estar presente por encontrarse de vacaciones. Habitualmente el titular del Ejecutivo es invitado para realizar un balance del año anterior y dar a conocer las perspectivas del municipio de cara al futuro.

Por tal motivo, el primer encuentro fue ordinario y sirvió para el tratamiento de una treintena de temas, donde la aprobación del presupuesto fue uno de los centrales aunque casi pasó inadvertido porque los concejales sólo votaron el despacho de comisión sin debate en el recinto.

Vale destacar que se pidió su tratamiento en primer lugar porque unos cincuenta empleados municipales estuvieron presentes motivados porque el presupuesto incluía un aumento del 15% de la masa salarial para este año.

Previamente, el titular del cuerpo en forma interina (el presidente reemplaza al intendente), Esteban Reino (UCR) realizó un sencillo homenaje al ex presidente recientemente fallecido, Ricardo Alfonsín, leyendo unas líneas sobre su vida política y el fortalecimiento de la democracia durante su mandato.

Voto positivo

El presupuesto municipal había sido enviado al concejo los primeros días de noviembre del año pasado. Desde entonces los concejales requirieron mayores precisiones y convocaron a la secretaria de Hacienda en distintas oportunidades.

La oposición marcó su posición respecto a diferentes aspectos, por ello el Ejecutivo, que no alcanza la mayoría, debió consensuar y corregir la propuesta de presupuesto.

Finalmente se aprobó un presupuesto general de gastos de 58.685.980 pesos, 2 millones menos del original, ya que se desestimó la implementación de una tasa de salud en apoyo al funcionamiento del hospital municipal local y otro a la tasa de red vial por la crisis del campo.

La ordenanza sí prevé un aumento del 25 % en las tasas de alumbrado público y seguridad e higiene y también un aumento del 15% en la masa salarial aunque no se estipula de qué manera se otorgará aunque se estima que será acordado entre el Ejecutivo y el gremio de los municipales.

En la votación la oposición desaprobó por 10 votos contra 5 (un concejal estuvo ausente) algunos artículos que facultaban al Departamento Ejecutivo a ampliar el cálculo de recursos, el presupuesto de gastos y disponer transferencias de créditos para reforzar conceptos preexistentes.

La seguridad

El tema de la seguridad no faltó a la discusión cuando se trató un proyecto del edil Daniel Nigro (PRO) pidiendo al municipio el detalle de gastos y la rendición de cuentas de la Policía Comunal en el período 2008. El autor enfatizó que en materia de seguridad se debe tomar "el toro por las astas. Hoy el capitán (Carlos Cernadas) está reclamando los seis patrulleros nuevos prometidos".

Viglianchino (GEN) recordó que en noviembre denunció la sustracción de elementos de autos que estaban en el Corralón Municipal por parte de efectivos policiales. "Meses después me llaman de la Fiscalía para que ratifique lo denunciado. Esto es una joda", aseguró.

Steffan (PJ) mencionó que para el 2009 el municipio destinará más de 120.000 a la Policía Comunal y lo comparó con el área de Deportes que recibirá cuatro veces más. "Esta disparidad en definir prioridades permite conocer qué piensa este Gobierno en materia de seguridad", enfatizó.

Pérez (FpV) aclaró que la Policía no depende de la comuna sino de la Provincia y que sólo se aporta para mejorar su funcionamiento. "Es comunal en lo administrativo y no desde lo económico. Recuerdo además cuando en el recinto los que en aquel entonces eran oficialismo y hoy oposición (en alusión a Steffan) dijeron que la Policía Comunal no le iba a costar ni un peso al municipio", comentó.

Asimismo, apuntó que "el presupuesto 2009 fue aprobado por unanimidad. Si alguien hubiera querido podrían haber modificado las cifras y sin embargo no se cuestionó" la destinada a la Policía Comunal.

Viglianchino reclamó que la Provincia se haga cargo de la seguridad. "Nos pasaron un problema", admitió. Por su parte, Minicchiello (UCR) se mostró preocupada porque la Provincia descentraliza funciones a los municipios pero "no le descentraliza los recursos".

Comentá la nota