Aprueban pliego de bases y condiciones para licitar el transporte urbano

Aprueban pliego de bases y condiciones para licitar el transporte urbano

De manera unánime y tras un arduo trabajo en el seno de las distintas comisiones, el Concejo Municipal aprobó ayer el pliego de bases y condiciones para la licitación del sistema urbano de transporte de pasajeros.

El pliego establece la concesión del servicio público por un período de 10 años y pone fin a una etapa en la que las empresas prestatarias del servicio funcionaron con autorizaciones precarias.

 

La aprobación de la norma fue celebrada por los concejales en su conjunto, quienes destacaron el trabajo realizado en las comisiones, tanto por parte de los ediles como también de los funcionarios del Ejecutivo local.

Los concejales aprobaron la adhesión a la Ley 3831 y sus modificaciones, estableciendo de esa forma que los escolares de todos los niveles continuarán utilizando el transporte urbano sin costo y ese valor será absorbido, en un 50 por ciento, por la exención de Ingresos Brutos a las prestatarias.

El saldo, por su parte, será cubierto por el canon que abonan las empresas según lo que está establecido en el contrato de concesión.

Carlos Valeri (FG) destacó el trabajo que realizó el Concejo y el Ejecutivo, a la par, para alcanzar el pliego que establecerá “las pautas del transporte urbano para los próximos 10 años”.

Alejandro Ramos Mejía (FPV) dijo que la aprobación del pliego salda “una deuda histórica que Bariloche tenía con sus vecinos”.

Mencionó que el Ejecutivo local “entregó un pliego que fue mejorado y enriquecido por todos los bloques de Concejales y también por un equipo de trabajo que integraron funcionarios municipales”.

Mencionó además algunos beneficios para los usuarios contemplados en el pliego, como la implementación de la tarjeta SUBE, el boleto estudiantil y la posibilidad de acercar el transporte a las nuevas urbanizaciones, entre otras.

Además mencionó las garantías de los trabajadores de las empresas de TUP, que “preservarán su plaza laboral, saliendo de una empresa concursada, con salarios mal pagos y fuera de término, para lograr su estabilidad. Ello fue prioridad al momento de elaborar el pliego actual”.

Elena Welleschick (UCR) coincidió con reconocer el trabajo realizado y destacó que el pliego contempla la accesibilidad de personas con movilidad reducida, lo que es “sumamente satisfactorio y digno de destacar”.

Alfredo Martín (FG) recordó situaciones que “padecieron los usuarios” del transporte urbano y mencionó “el lock out patronal de la empresa 3 de Mayo, en el año 2010”. Celebró los cambios que establece el pliego, con “nuevas líneas y nuevos recorridos” y reconoció que “hicimos un trabajo pensando en el beneficio de los usuarios”.

Mencionó algunas características del pliego y consideró que el mismo permitirá “mejorar el servicio de TUP” reconociendo también que “la situación de los trabajadores fue prioritaria, y por ello fue el primer punto que tratamos en el análisis del pliego”.

Además destacó la información que suministró el Estudio de Movilidad Urbana, que “nos ayudó para analizar nuevas posibilidades de circulación, rutas y recorridos”.

“Es un día de mucha alegría” dijo.

Irma Haneck (SUR) también expresó su satisfacción por la aprobación del pliego y consideró que “era una medida necesaria para ordenar el transporte urbano”. Carmen Giménez (FSP) destacó el rol de los ediles Alfredo Martín e Irma Haneck, quienes “trabajaron de forma incansable en las comisiones, aportando sus conocimientos en el segmento del transporte (ambos presidieron la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte del Concejo Municipal” y recordó “la mala calidad en la prestación del servicio que debimos soportar los usuarios con las empresas anteriores”.

El presidente del cuerpo, Ramón Chiocconi (FPV), dijo que “hay una decisión política del Ejecutivo Municipal de solucionar la problemática del transporte y una muestra de ello es la elaboración de este pliego de licitación” y agregó que “esta gestión asumió el reto de mejorar el TUP, a diferencia de otras que no lo hicieron”.

Dijo que “hubo mucho trabajo, serio y responsable, y la mirada estuvo puesta desde el principio en el beneficio de los usuarios”.

Leandro Lescano (FSP) mencionó el aporte del ex concejal Carlos Solivérez, quien en la Audiencia Pública vinculada al proyecto que fue aprobado, entregó un informe de 50 páginas el cual “fue tenido en cuenta para el análisis del pliego actual” dando cumplimiento a lo que está establecido en la ordenanza que regula las Audiencias Públicas. 

Al igual que Mauro Gonzalez (PVC) destacó el trabajo del subsecretario de Tránsito y Transporte del municipio, Francisco Pego, quien trabajó a la par de los ediles en el tratamiento del proyecto, y anheló que en el próximo llamado a licitación “tengamos la posibilidad de contar con muchas empresas interesadas”.

Además celebró que el trabajo en comisiones “fue realizado por distintos sectores políticos, que dejaron de lado sus diferencias y analizaron el pliego a conciencia, pensando siempre en los trabajadores y en los usuarios del transporte urbano”.

Por último Edith Garro, presidenta de la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, dijo que siempre fue crítica con la “precariedad del transporte de Bariloche” y solicitó a los trabajadores y a las empresas que trabajen “de forma respetuosa, teniendo en cuenta que ellos son la imagen visible de la ciudad ante los ojos de los turistas”.

Una vez aprobado el proyecto, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Marcelo Iarlori, consideró la aprobación del pliego como “un hecho histórico” y reconoció que “ansiábamos con fuerza un llamado a licitación del transporte público, con un pliego que establezca pautas claras a las empresas”. Por último agradeció el trabajo de los ediles para lograr la aprobación.

La intendenta lo calificó como “hecho histórico”

La intendenta destacó la aprobación por unanimidad, en el Concejo Deliberante, del pliego licitatorio presentado por el Ejecutivo y mejorado junto a los ediles en trabajo de comisión. “El Estado recuperará definitivamente el rol que había perdido para fijar las reglas y fiscalizar la calidad del servicio”, evaluó, considerando que la licitación terminará con décadas de precariedad y brindará transparencia y garantías de inversión a las futuras concesionarias.

Luego de la sanción del pliego presentado en septiembre por el Gobierno Municipal ante el Concejo, Martini ponderó y agradeció el acompañamiento de todos los bloques del órgano deliberativo, comprendiendo que se trata de un “hecho histórico” direccionado a “la mejora del servicio” para los miles de usuarios.

La jefa comunal afirmó que el pliego fue elaborado por Tránsito y Transporte considerando el estudio de movilidad urbana, y “siempre estuvimos abiertos a incorporar modificaciones sugeridas por los concejales para mejorarlo. Esta calidad institucional entre los poderes nos permitió consensuar el mejor pliego para los usuarios”, valoró.

Anticipó que “el Estado recuperará definitivamente el rol que había perdido para fijar las reglas y fiscalizar la calidad del servicio”, en una ciudad caracterizada por la precariedad del sistema, que se evidenciaba en un servicio deficitario en frecuencias, en el estado de las unidades, “y en situaciones insanas producto del vínculo conflictivo entre el Estado y las empresas que dejaban al usuario como rehén”.

Asimismo, interpretó que la decisión política de convocar a licitación por 10 años “dará un marco transparente, reglas de juego claras y garantías de inversión” a las futuras concesionarias, y herramientas de control y sanción por parte del Municipio, lo que “repercutirá en una mejora en la calidad del servicio que se brinda a los usuarios”.

El pliego se divide en dos paquetes de líneas, e incorpora importantes modificaciones al servicio, como la utilización del sistema SUBE, la potenciación de las frecuencias en horarios pico para dar respuesta a la demanda, la ampliación de algunos recorridos y la creación de nuevas frecuencias.

De esta forma habrá un incremento de un 50 por ciento de la flota de colectivos, que pasará de 80 a 120 unidades.

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