Aprueban planes personalizados para la educación especial

En sesión ordinaria celebrada el viernes, el Consejo Provincial de Educación aprobó la normativa que regirá el diseño de los Planes Personalizados para alumnos con necesidades educativas, derivadas o no de discapacidad.
Asimismo, se autorizó la implementación de los planes de estudios para la cohorte 2009 de las carreras que se dictan en los Institutos Provinciales de Educación Superior de Río Gallegos y Caleta Olivia y el Conservatorio Provincial de Música.

En la reunión del Consejo, que se extendió por más de tres horas, se trataron 86 expedientes y uno sobre tablas. Del total, sólo uno volvió a la Comisión de Carrera Docente y Presupuesto, referido a la recategorización de Colegios Polimodales, Escuelas Industriales y de Jóvenes y Adultos.

En la sesión ordinaria estuvieron presentes el presidente del CPE, Roberto Borselli; la vicepresidenta del organismo, Marisa Oliva; la vocal por el Poder Ejecutivo, Irma Igor; los representantes de los docentes de escuelas públicas, Eduardo James, y de escuelas privadas, Javier Martinicorena; y de los padres, Osvaldo Polo.

INSTRUMENTO NORMATIVO

Los Planes Educativos Personalizados (PEP) constituyen un instrumento legal normativo para la Evaluación, Acreditación, Calificación y Promoción de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, que se encuentren transitando su escolaridad en servicios educativos de Educación Común o de Educación Especial.

Entre los fundamentos de este acuerdo, aprobado por unanimidad, se establece como objetivo “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.

NIVEL SUPERIOR

En cuanto a la implementación de planes de estudios de Nivel Superior para el 2009 se autorizó la continuidad de las siguientes carreras: tecnicaturas superiores en Pedagogía y Educación Social y en Economía Social y Desarrollo Local y los profesorados en Educación Especial en las orientaciones Discapacidad Auditiva y Trastornos del Lenguaje y en Discapacidad Intelectual para el IPES Río Gallegos; los profesorados de Arte en Artes Visuales y en Música, en Educación Especial orientación Discapacidades Intelectual, Letras para el Nivel Secundario y Terciario, Tercer Ciclo de EGB y Educación Polimodal en Lengua Extranjera Inglés; y la tecnicatura superior en Audiovisuales para el IPES Caleta Olivia.

Comentá la nota