Aprueban un pedido de comunicación sobre endeudamiento de tabacaleros

Posadas (N6). En la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes aprobó con la mayoría oficialista, un pedido de comunicación sobre el endeudamiento de tabacaleros por compra de insumos, cuestión para la cual el diputado Héctor "Cacho" Bárbaro había presentado un proyecto de ley. El titular de la bancada del Frente Renovador Néstor Ortega explicó que no querían dictar una "ley apresurada porque se está trabajando en este tema y queremos estudiar primero cómo se plantea esta situación porque es una modalidad a la que recurren todos los plantadores".
El autor de la primera iniciativa dijo que no aprobaría la comunicación y leyó en el recinto un mensaje que le enviara un plantador con 32 años de antigüedad como tabacalero que no había cobrado nada con el primer pago del retorno del Fondo Especial del Tabaco a raíz de la deuda contraída por la compra de insumos. Pero Ortega señaló que el apresuramiento con que el diputado de la oposición había presentado la iniciativa les impedía aprobarla. "De los 13.418 colonos sólo son 119 los productores que, en esta primera parcela –son tres en total- se encontrarían en dificultades. Un 80% recibirá, siempre en esta primera entrega entre 700 y 6 mil pesos. El resto recibe montos mayores", agregó.

Ortega dijo que en razón de esta realidad, en el proyecto de comunicación, que finalmente aprobó la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas proponían también el estudio de lo sucedido en una comisión integrada por el Gobierno, empresarios y asociaciones de plantadores de modo de mejorar la mecánica. "Porque esta es una modalidad a la que recurren los tabacaleros en general y no queremos que por una ley podamos perjudicar al conjunto, pretendiendo solucionar la situación de un grupo de ellos".

Comentá la nota