Aprueban otra moratoria para tratar de elevar la recaudación

Les darán hasta 60 meses a familias de medianos recursos para regularizar su situación. Habrá bonificaciones para quienes cumplan con el plan sin retrasos.
Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó anoche una nueva moratoria con la que el gobierno de Juan Jure buscará darle un nuevo impulso a la debilitada recaudación municipal. El plan de facilidades apunta principalmente a las familias de ingresos medios y bajos, que tendrán hasta 60 cuotas para regularizar su situación en todos los impuestos municipales.

Lo único que modificó la oposición a último momento fue un artículo que le dejaba a la Secretaría de Economía la posibilidad de definir discrecionalmente excepciones en los requisitos de ingreso a la moratoria.

Juan Carlos Daita, presidente de la comisión de Economía, explicó que el programa de regularización está orientado a los trabajadores. "Estamos respondiendo al pedido de la gente, que tiene inconvenientes para cumplir", manifestó el concejal del bloque de Río Cuarto para Todos.

Según la información que dio el oficialismo, el plan de regularización impositiva alcanzará a unos 5 mil contribuyentes porque se diseñaron restricciones para el ingreso a los beneficios.

Por ejemplo, en la tasa de Comercio, Industria y Servicios, solamente podrán sumarse quienes están inscriptos como monotributistas ante la Afip. Para el caso de Patentes, el programa incluirá sólo a los propietarios de vehículos anteriores al año 2006.

En el Inmobiliario, el plan contempla únicamente a los dueños de una vivienda única o de un terreno baldío.

Los usuarios del Emos que estarán incluidos serán los que reciben un cedulón mensual inferior a 70 pesos para superficies edificadas y de 38 pesos para los baldíos.

Habrá una cuota mínima de 20 pesos y los planes tendrán un plazo de hasta 60 meses. Si se elige cancelar la deuda en un año, no habrá ningún tipo de interés; hasta 36 meses, la tasa será del 0,5 por ciento y ascenderá al 1 por ciento si el plan elegido es de 60 cuotas.

Una eterna característica de las moratorias es que los morosos se suman, pagan dos cuotas y después vuelven a caer en incumplimientos. Por eso, ahora se aplicará un sistema que premiará a quienes lleguen hasta el final del plan. Los que elijan un plan de 6 cuotas, deberán pagar sólo 4 y quienes se estiren hasta 12 meses serán exceptuados de tres.

Para los que opten por 60 cuotas, al final les quedarán 9 sin cargo.

Lo que necesita el gobierno de Juan Jure es recaudar con urgencia para tratar de equilibrar el desfase de 2 mllones de pesos que sufre todos los meses.

El PJ se peleó por un cargo

El peronismo está llevando su interna a todos los ámbitos. Anoche se vivió un nuevo capítulo, esta vez en el Concejo Deliberante.

Víctor Núñez, presidente del bloque, presentó un proyecto -impulsado por la mayoría de su bancada- para desplazar a Omar Isaguirre, alineado con el schiarettismo y que era hasta ayer director por la oposición en el Emos. En la misma sesión, Ricardo Rojas, también peronista-schiarettista, presentó un proyecto pero para ratificar a Isaguirre en el cargo. Perdió. Ahora, en Emos asumirá Franco Miranda.

Comentá la nota