Aprueban nueva y extensa prórroga para el cableado subterráneo

Con el voto de los bloques de Acción Marplatense y el Frente Para la Victoria-PJ la comisión de Obras del Concejo Deliberante dio luz verde a un despacho que -de ser aprobado en el recinto de sesiones- otorgará a la empresa Multicanal una nueva prórroga, hasta fines de 2015, para soterrar el cableado aéreo.
Una ordenanza de 1994 estableció la obligación de la empresa de televisión por cable de trasladar el cableado desde los postes actuales a bajo suelo, pero desde entonces sucesivos lobbies consiguieron una prórroga tras otra, a lo largo de varias administraciones municipales y sus correspondientes concejos deliberantes.

Ayer, en la comisión de Obras, se abstuvieron los bloques de Consenso Local y la UCR. Los radicales revelaron que las prórrogas anteriores (concedidas durante sendas administraciones con mayoría de esa fuerza política) se debieron a "presiones" recibidas en el municipio.

Solamente votó en contra el bloque de la Coalición Cívica (CC). El representante de la CC Guillermo Schütrumpf explicó que "a cambio de continuar con el incumplimiento de las ordenanzas que ya lleva 15 años, ofrecen una compensación que otorga beneficios para el municipio y la comunidad marplatense absolutamente innecesarios y que no resultan útiles a nuestra comunidad en ningún sentido".

Entre los argumentos de la empresa para pedir esta nueva prórroga figura que el alto costo que supone la obra de soterramiento no sería un obstáculo para ejecutarla porque "se amortizaría con la aplicación de un aumento en el costo del servicio al consumidor final", según la nota presentada al municipio por la propia empresa. No obstante lo cual igual pidieron la prórroga que ayer consiguió despacho favorable por mayoría.

En el mismo expediente la comisión de Obras avaló que la empresa utilice columnas de alumbrado público e instale 40 más en 143 manzanas del micro y macrocentro de la ciudad.

El concejal Schütrumpf criticó además que "al no exigirse el enterramiento de los cables se culmina por constituir un monopolio, ya que a las nuevas prestatarias del servicio que intenten instalarse en General Pueyrredon se les exige que coloquen su tendido bajo tierra debiendo afrontar los costos operativos que ello implica".

Comentá la nota