Aprueban modelos de contratos de préstamos del BID y el BM

Aprueban modelos de contratos de préstamos del BID y el BM

U$S800 millones para infraestructura productiva

 

El Gobierno nacional aprobó los modelos de contrato de préstamos a firmarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, conocido como Banco Mundial (BM) por un total de u$s800 millones.

La aprobación de esos modelos contractuales se formalizó mediante los decretos 539 y 535 publicados hoy en el Boletín Oficial.

El decreto 539 indica que se aprueba el modelo de contrato de préstamo a celebrarse entre la Argentina y el BID por un monto de hasta u$s10 millones, destinado a financiar el "Programa de Apoyo al Financiamiento de Infraestructura Productiva en Argentina".

"El objetivo del citado Programa es promover la participación privada en inversión productiva para contribuir al crecimiento económico y contribuirá a mitigar los riesgos que inhiben el financiamiento privado para el desarrollo productivo a través de un volumen significativo de inversión privada y la promoción del financiamiento eficiente de un portafolio de proyectos de infraestructura productiva privada, que acople las necesidades de rendimiento, riesgo y plazo de los inversionistas con las necesidades de largo plazo de los proyectos", reza el decreto.

Asimismo, se aprueba el modelo de acuerdo para el establecimiento de una facilidad flexible de mitigación de riesgos a celebrarse entre la Argentina y el BID por una suma de hasta u$s490 millones, con el fin de dar garantías de apoyar el financiamiento de proyectos.

En tanto, el decreto 535 aprueba el modelo de convenio de préstamo a firmarse entre la Argentina y el BM por un monto de u$s300 millones, destinado a financiar parcialmente el Proyecto Corredor de Desarrollo Vial del Noroeste.

La semana pasada, el Gobierno anunció que estos bancos multilaterales junto con la ex Corporación Andina de Fomento (CAF) aportarán más de u$s5.000 millones en el marco del acuerdo con el FMI por u$s50.000 millones para tratar de contener la corrida cambiaria.

Comentá la nota