La Comisión B emitió despacho al proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el 1° de marzo. Por otra parte, la comisión recibió al presidente y al tesorero del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén.
La comisión de Hacienda y Presupuesto emitió ayer un despacho por amplia mayoría al proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo Provincial a contraer un préstamo por hasta 522 millones de pesos para la concreción del puente sobre el río Malleo y la pavimentación del primer tramo de los 34 km de la ruta provincial N° 23 entre dicho puente y el del río Aluminé en la zona de Pilo Lil.
Al fundamentar el proyecto, Mario Pilatti (MPN) dijo que se trata de un “préstamo conveniente, para fines específicos y conversado oportunamente con el Estado Nacional”. También recordó que la semana anterior el director de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Vialidad, Gustavo Ceccarelli, explicó los alcances del proyecto enviado por el Ejecutivo. Dijo que el artículo 9° de la Ley 24.855 establece que “los desembolsos se realizan contra la presentación de las obras”.
La operación implica la firma de convenios con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, creado con el fin de asistir a las provincias y al Estado Nacional en la financiación de obras de infraestructura social y económica.
Tanto los diputados Oscar Smoljan (UCR) como NanciParrilli (FPV) acompañaron la iniciativa porque coincidieron en que se trata de una “obra vial importante que permitirá la conectividad de la zona y también con el vecino país de Chile”. “Es un crédito beneficioso para Neuquén y bien definido el endeudamiento”, acotó Smoljan.
En el mismo sentido se expresaron Damian Canuto (PRO), Francisco Rols (FRIN) y Santiago Nogueira (Libres del Sur) al decir que “el monto está expresado, el destino es claro, la obra necesaria y las condiciones son beneficiosas para la Provincia”. Rols, agregó que “la transformación de la ruta fortalecerá el transporte de ganado dentro de la Provincia, como así también el movimiento de maderas de los establecimientos de la zona”. La iniciativa no contó con el voto de la diputada Patricia Jure (FIT) al considerar que tal propuesta no contiene el proyecto ejecutivo de la obra y que, además, le da amplias facultades al Ejecutivo de incrementar el crédito hasta en un 30%, según el art 5°.
En otro orden, el cuerpo que preside el diputado Sergio Gallia (AN) resolvió invitar para la próxima semana a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas para que emitan opinión en relación al proyecto que modifica la Ley 687 -de Obras Públicas- sancionada en 1972. Por último, se analizó una propuesta alternativa, presentada por el diputado Mario Pilatti, al proyecto de ley que exime del pago de tasas fiscales a personas con discapacidad y se resolvió continuar la semana próxima.
Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén
La comisión recibió al presidente y al tesorero del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén, Mauro Ramírez y Arturo Urrea, respectivamente; quienes solicitaron ante los legisladores que se cumpla con la ley del registro de obra nueva y/o modificaciones en cada municipio, dado que ello importa “beneficios tributarios y el control de la matrícula del profesional interviniente”.
Los arquitectos consideran que “existen superficies de magnitud construidas en el pasado que no han acreditado el procedimiento administrativo obligatorio de registro”, por lo que se ofrecen para colaborar institucionalmente y poder generar un plan eficaz de regularización.
Al hablar, Ramírez explicó que asumieron la conducción del Colegio en agosto del año pasado y están trabajando para generar acciones como para que el Colegio se convierta en un articulador de trabajo para la matrícula. Les preocupa la registración de la documentación de la obra pública, dado que por las distintas condiciones de los municipios las mismas terminan sin registrarse, “lo que nos imposibilita ejercer lo que dice la ley que es el control de la acción de los profesionales y, a la vez, nos quita ingresos”, acotaron.
Explicaron que en cada pliego de licitación pública se fija un monto específico para la presentación ante los entes y los Colegios de Ingeniería y Arquitectura documentaciones de obra que se registran, pero “eso en muy pocos casos sucede”.
También señalaron que desde hace dos años trabajan en un ‘Plan de Gestión Integral’ que permitiría a los municipios acceder a la documentación que se presenta en el Colegio de Arquitectos y tener una base para catastro municipal que les permitiría tener control sobre la ejecución de las obras, lo que no incrementaría el presupuesto de los estados municipales, aseguran.
En ese sentido, combinaron con Catastro de la Provincia para comenzar a vincular ambas bases de datos para que los municipios puedan tener ingresos de retributivos municipales. También mantuvieron una reunión con el Director Provincial de Arquitectura, y “estamos como mediadores entre la presentación de documentación de la Provincia con el municipio de Neuquén”.
En cuanto a las obras públicas que ya están hechas y no registradas, Urrea dijo que “habrá que estudiar los números del presupuesto de manera que no se entorpezca la decisión de registrarlas”; y a continuación aclararon que “no es una cuestión estrictamente económica sino un control del ejercicio profesional, porque esas obras no quedan en sus curriculums”.
Sugirieron que podría existir un convenio entre la provincia y los municipios que no tienen por Carta Orgánica su estructura de control, para que esa obra pase si o si por el Colegio de Arquitectos y sea el contralor.
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