Aprueban financiamiento para desarrollo rural patagónico

En la sesión realizada ayer, la Legislatura autorizó al Estado rionegrino a tomar un préstamo subsidiario de hasta 7.010.000 dólares ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, para el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), que fue elaborado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
El legislador Rubén Lauriente (Alianza Concertación) expresó que “para los productores de la Región Sur este subsidio es una herramienta espectacular, porque permite tener un colchón de recursos que impulsan varios programas en un momento crítico y con desastre agropecuario en la zona”.

En tanto el legislador del Frente para la Victoria, Ademar Rodríguez, al dar a conocer el apoyo de su bloque a esta iniciativa, cuestionó “la falta de información y los alcances del proyecto, que aparece con generalidades y muchas dudas”.

El PRODERPA está orientado a mejorar el capital humano y social de un sector vulnerable de la provincia de Río Negro y amplía sus capacidades de generación de ingresos, mediante un enfoque amplio de desarrollo rural.

La acción se focalizará en los territorios con mayor concentración de población de bajos recursos, ligada a actividades agropecuarias y no agropecuarias rurales, con homogeneidad agroecológica.

El proyecto propone asistir a una población de aproximadamente 10.200 personas, asentadas en regiones definidas, para lo cual se fortalecerán capacidades e incrementarán los recursos productivos de 4.260 beneficiarios directos.

Además, se contempla desarrollar acciones de capacitación productiva y comercial, impulsar la infraestructura y el mejoramiento de las condiciones ambientales que beneficiarán indirectamente a 5.960 personas.

Reglamentación publicidad oficial

Por otra parte, el Parlamento rionegrino sancionó la ley que reglamenta la planificación, coordinación y autorización de espacios informativos o publicitarios por parte del Poder Ejecutivo Provincial.

El proyecto del Ejecutivo, con acuerdo general de ministros, prevé la creación de un Registro Provincial de Medios de Comunicación (RPM) y establece que la autoridad de aplicación, que será la Secretaría de Medios de Comunicación, podrá contratar los espacios de publicidad únicamente a aquellos medios, productoras y agencias inscriptos en el RPM.

La legisladora Maria Inés García al fundamentarlo, expresó que se trata de una norma que consensúa en un solo texto las inquietudes de cuatro proyectos presentados por legisladores de distintos bloques y también por la Defensora del Pueblo, Ana María Piccinini.

García destacó que al aprobarse este proyecto “marcaremos un hito en materia legislativa al ser la provincia de Río Negro la primera jurisdicción que cuente con una norma que regule la publicidad oficial”.

De acuerdo a lo manifestado por la legisladora, la iniciativa, que se viene discutiendo desde el 2004, busca cumplir con la política del Poder Ejecutivo en la concreción de acciones que aumenten la transparencia de los actos de gobierno en materia de contratación de espacios destinados a la emisión y publicación de la llamada publicidad oficial, y garantizar los principios de información, pluralidad y eficiencia que requiere este servicio público estatal.

Acompañaron la propuesta con su voto favorable, los bloques Alianza Concertación, Radical Edgardo Castello, Sur, Partido Provincial Rionegrino y Crecer con Principios, mientras que los bloques del ARI, Partido Justicialista y Frente Democrático adelantaron su voto negativo fundamentando que, a pesar de alentar esta iniciativa, faltó tiempo para el debate y no compartían la redacción final del proyecto.

Sistema de Información de Campo de Agricultura Bajo Riego y de la Cadena Frutícola

En primera vuelta y por unanimidad, se aprobó la iniciativa de la Comisión de Labor Parlamentaria, para crear el Sistema de Información de Campo de Agricultura Bajo Riego y de la Cadena Frutícola, dependiente de la Secretaría de Fruticultura, del Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro.

A través de esta propuesta, la Secretaría de Fruticultura tendrá a su cargo la tarea de actualización y recolección de información y de elaboración de los informes finales, almacenamiento de datos, publicación y difusión de resultados a los sectores interesados.

El legislador Carlos Sánchez (Concertación) consideró que los cambios que se vienen generando en las últimas tres décadas, que se resumen en el concepto de la globalización y se observan en los nuevos mercados, afectan directamente a la fruticultura regional.

“Resulta fundamental, en este contexto, contar con información adecuada y actualizada tanto en el orden internacional como nacional, que permitan tomar decisiones y hacer proyecciones del negocio y elaborar estrategias a mediano plazo”, indicó.

El proyecto prevé la realización y actualización del Censo Agroindustrial Frutícola tendiente a obtener datos estadísticos sobre cantidad, calidad y capacidad de galpones de empaque, frigoríficos, industrias jugueras, sidreras, aserraderos y todos los establecimientos relacionados directamente con la producción, industrialización o comercialización frutícola.

De la misma forma, establece la realización y actualización del Censo Provincial de Agricultura Bajo Riego, abarcando la totalidad de las áreas bajo riego en el territorio provincial, con especial referencia de datos del sector frutícola.

Sistema de sorteos y premios

Quedó sancionada también la ley que establece un sistema de sorteos y premios en el que podrán participar quienes, en su carácter de consumidores finales, resulten poseedores de los comprobantes –facturas o documentos equivalentes- emitidos por sus operaciones de compra de muebles o por obras, locaciones y prestaciones de servicios recibidas.

La legisladora Adriana Gutiérrez fundamentó la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, manifestando que se inscribe en un proceso de generación de una nueva cultura tributaria para la sociedad rionegrina.

“De esta manera se generalizará la conducta socialmente virtuosa de exigir la entrega del comprobante, con sus consecuencias benéficas para la fiscalización y recaudación de los tributos”, explicó la parlamentaria.

Dina Huapi

En única vuelta y en forma unánime, fueron sancionadas además dos iniciativas legislativas presentadas por el Ejecutivo provincial, con acuerdo general de ministros, relacionadas con la municipalización de Dina Huapi.

Según explicó la legisladora Nelly Meana Garcia (Concertación), la primera norma crea una Comisión Mixta Especial para el análisis y seguimiento de la convocatoria y elecciones para la constitución de las autoridades del gobierno del municipio, mientras que la segunda establece que el primer mandato de las autoridades electas en Dina Huapi tendrá vigencia hasta el 10 de diciembre de 2011, para procurar que las autoridades municipales y provinciales se renueven al mismo tiempo.

Las elecciones alcanzarán a los cargos públicos de Intendente Municipal, tres Concejales Titulares, tres Concejales Suplentes, tres Miembros Titulares y tres Miembros suplentes del Tribunal de Cuentas respectivo.

Suspensión de cortes de servicios públicos

Asimismo, en única vuelta, fue sancionado el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial, que propone la suspensión de cortes de suministro domiciliarios de los Servicios Públicos de Gas Natural y Energía Eléctrica, hasta el 31 de julio de 2009, para los trabajadores desocupados, cuya situación de desempleo o condición socioeconómica impidan el cumplimiento de su obligaciones en términos.

El proyecto, que tuvo tratamiento sobre tablas, dispone que el beneficio comprende únicamente los Servicios de la Vivienda Única Familiar, por el consumo habitual y normal del beneficiario.

Facultades para el DPA

En única vuelta, fue aprobado el proyecto presentado por el Ejecutivo que faculta al DPA para explotar por sí o por cuenta de terceros centrales de generación de energía geotérmicas, eólicas y térmicas, vinculadas a los distintos sistemas de interconexión o en generación aislada.

Esta propuesta surge de la necesidad de complementar la generación hidráulica con otras fuentes de energía para paliar la crisis existente.

Según explicó el legislador Adrián Torres (Alalianza) en la fundamentación de este proyecto, el DPA surge como único organismo con suficiente capacidad y experiencia técnica en la materia, para intervenir en todo lo relativo al estudio, ejecución y explotación de centrales de generación eléctrica en general.

Unidad de multa

Por otra parte, los legisladores avalaron la iniciativa presentada por el legislador Mario De Rege (REC) que propone instituir la unidad de multa o unidad monetaria (U.M.) para la cuantificación de las sanciones pecuniarias o importes que contemplen las leyes y las normas de alcance general, con excepción de aquellas de naturaleza impositiva que establezcan montos determinados u otros métodos para la determinación de los importes a abonar por los contribuyentes.

La ley impositiva anual establecerá el valor de la U.M. Hasta tanto ello ocurra, se fija dicho valor en la suma de treinta pesos.

Psoriasis

Fue aprobada también en primera vuelta la propuesta de la legisladora Martha Ramidán (Frente Democrático) que reconoce a la psoriasis como enfermedad crónica en Río Negro y a su tratamiento como prestación básica esencial garantizada.

Sistema Provincial de Padrinazgo de Escuelas Hogares y Residencias Escolares

La Legislatura decidió aprobar en primera vuelta la creación del Sistema Provincial de Padrinazgo de Escuelas Hogares y Residencias Escolares, dependiente del Consejo Provincial de Educación.

El proyecto presentado por Daniel Cortes (Crecer con Principios) propone canalizar la participación y ayuda solidaria de la sociedad en la superación de los problemas sociales, educativos y sanitarios que afectan a estos establecimientos.

Agrupamientos en actividades de Carrera Técnico Profesional Sanitario

Otro de los proyectos aprobados en primera vuelta fue el que establece agrupamientos dentro de las actividades técnicas y profesionales de la Carrera Técnico-Profesional Sanitario.

La propuesta tiende a actualizar los distintos agrupamientos del régimen escalafonario previstos en la ley L 1904, y permitirá valorar la formación de cada uno de los agentes alcanzados por la Carrera.

Prórroga de suspensión de remates judiciales por deudas de canon de riego

El Parlamento acompañó también la prórroga, desde su vencimiento y hasta el 30 de junio de 2009, de la ley P 4063, que contempla la extensión de la vigencia de la suspensión de los remates judiciales de bienes inmuebles por la ejecución de deudas provenientes del canon de riego.

De verificarse los requisitos determinados en la ley, la suspensión de los remates continuará con la finalidad de proteger y amparar a los trabajadores que desarrollan actividades agropecuarias en Río Negro.

Prórroga de suspensión de plazos procesales

La Cámara avaló también en primera vuelta la prórroga para extender la vigencia de la suspensión de todos los plazos procesales, desde su vencimiento hasta el 30 de junio de 2009, en los casos de las ejecuciones que recaigan sobre inmueble único y de residencia permanente de la familia del deudor y la hipoteca fuera producto de un crédito destinado a la compra, construcción, refacción o ampliación del inmueble motivo de la subasta.

Fondo de fomento del fútbol federado

Con modificaciones, el Parlamento sancionó también una reforma de la ley 4211, que creó un fondo permanente de fomento del fútbol aficionado y contemplaba su financiamiento, para que las instituciones deportivas pudieran solventar sus actividades con más soltura y mejorar las condiciones organizativas y de seguridad con que brindan sus servicios.

Las modificaciones tienen que ver con la extensión de los beneficios otorgados por la ley 4211 a todos los deportes federados en Río Negro, como así también a las actividades culturales, estableciendo un aporte voluntario que realizan los usuarios de cable de un peso.

La propuesta prevé que quienes no deseen efectuar el aporte pueden expresar su voluntad mediante un mecanismo simple y sencillo.

Contempla además la creación de un Consejo Consultivo vinculante que determine las prioridades y formas de distribución del fondo, integrado por todos los representantes legales designados por la liga de fútbol federado, los clubes y las asociaciones deportivas más representativas de la provincia.

“En líneas generales —fundamentó Carlos Sánchez (Alianza)—, estamos proponiendo una forma de distribuir las sumas que se recauden bajo esta ley entre todos aquellos que cumplen un importante rol social y que muchas veces por avatares económicos se ven perjudicados o impedidos de seguir expandiéndose y creciendo”.

Enfermedad de Chagas

Fue sancionada además la creación del Programa Provincial de Control y Prevención de la Enfermedad de Chagas. A partir de ahora será obligatoria en Río Negro la realización de pruebas diagnósticas para determinar la presencia de la enfermedad en toda mujer embarazada.

La aprobación de esta iniciativa impulsada por la legisladora Adriana Gutiérrez (Alianza) significa la adhesión provincial a la ley nacional 26.281, de prevención y control de todas las formas de transmisión de esta enfermedad.

Universidad Nacional de Río Negro

Fue sancionada también la ley que crea la Comisión de Cooperación, Consulta y Asesoramiento al Rector Organizador de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN).

Esta norma modifica el artículo primero de la ley Nº 4322, que a principios de este año creó la comisión de cooperación para la creación de la UNRN.

El nuevo cuerpo estará integrado por un representante de cada bloque de la Cámara, uno del Gobierno de la provincia y otro de la UNRN, y le corresponderá el tratamiento de las problemáticas académicas y técnicas, del desarrollo y fomento de las políticas correspondientes en el ámbito de la provincia de Río Negro, y de los cambios, innovaciones y reformas necesarias.

Día Provincial del Teatro

Fue avalada también la iniciativa de establecer al 29 de noviembre como Día Provincial del Teatro, propuesta por la legisladora María Inés García (Alianza).

Año del Centenario de la Creación del Dique Ingeniero Ballester

Finalmente, la Cámara aprobó el proyecto que establece el año 2010 como “Año del Centenario de la Creación del Dique Ingeniero Ballester”.

El Departamento Provincial de Aguas y el Ministerio de la Producción, a través de sus diversas dependencias, deberán mencionar en toda documentación que emita la conmemoración al año del centenario de la Creación del Dique Ingeniero Ballester.

Comentá la nota