Aprueban expropiar Barillari

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto del diputado justicialista Rubén Contreras referido a la expropiación de la planta pesquera de Barillari en Caleta Olivia.
Contreras, autor del proyecto ocupó ayer la presidencia de la Legislatura, aunque cuando tuvo que fundamentar su proyecto, ocupó su banca y fue reemplazado por Aníbal Billoni.

"Los gastos que demanden" el cumplimiento de una futura ley "deberán ser imputados a la partida correspondiente en el presupuesto del años 2010, reza el segundo artículo del proyecto.

"Por la falta de interés, demostrada por los directivos de Barillari S.A., contra la totalidad de los operarios que posee en el ámbito nacional, y puntualmente contra los trabajadores, librados a su suerte al cercenarle las fuentes laborales a familias de Caleta Olivia, la posibilidad de declarar la expropiación dará previsibilidad en el futuro, impidiendo presiones de estos empresarios hacia el gobierno provincial y municipal, como fue el estilo de la empresa", expresó el legislador.

La planta está ubicada sobre avenida Mitre 2052 de la ciudad de Caleta Olivia y actualmente trabajan en ella, por su propia cuenta, las cooperativas de fileteros que dependían de la empresa antes de que esta se declarara en quiebra, en noviembre del año pasado.

Contreras, en sus fundamentos, dijo que "a partir de la fecha de presentación en Concurso Preventivo, la firma Antonio Barillari S.A. dejó sin trabajo a un número aproximado de 450 trabajadores que cumplían sus tareas en la planta", lo que "generó un grave problema social", y que sólo se sostuvieron por medio de subsidios del gobierno provincial.

Contreras también hizo un repaso crítico de la historia de la empresa y de su "sistema de trabajo", el cual, "a través de la tercerización sin asumir la responsabilidad social, fue mediante cooperativas de Trabajo, que vino desarrollando desde hace 10 años", y que por eso "muchas veces se los privó (a los operarios) de cobrar en tiempo y forma sus haberes", por lo que esto tuvieron que adoptar en varias oportunidades "medidas de acción directa" para que se les pagara.

Mano de obra

El legislador aseveró además que "muchas veces, en estos años, Antonio Barillari S.A. ha utilizado mano de obra contratando a través de fraude laboral, e intentó utilizar nuestra mano de obra como elemento de presión, frente a las autoridades provinciales, a los fines de que las mismas le otorgaran y no caducaran los permisos de pesca".

Contreras, a su vez, recordó que en la Argentina se viene produciendo un "fenómeno muy particular de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores que hasta el presente ha dado por resultado que más de 250 fábricas sean reactivadas". "Muchísimas empresas en Argentina fueron tomadas por los obreros y puestas a producir, conformando un verdadero movimiento que empieza a coordinarse con otros sectores en busca de soluciones a los problemas que aquejan a nuestro país", señaló.

Comentá la nota