Aprueban con críticas el primer balance del gobierno de Ducoté

Aprueban con críticas el primer balance del gobierno de Ducoté

El Concejo dio el visto bueno a la rendición de cuentas. Parte de la oposición votó a favor. Pero cuestionaron la subejecución del presupuesto y la falta de obras

El Concejo Deliberante aprobó ayer por mayoría la rendición de cuentas 2016, la primera de la gestión del intendente Nicolás Ducoté. Fue con el acompañamiento de la mayor parte de los bloques opositores que, de todos modos, hicieron fuertes críticas a la administración municipal, con los números como argumento.La subejecución de partidas, el alto impacto del gasto administrativo por sobre lo destinado a obras y servicios, y la distribución de la carga tributaria, fueron los principales ejes de los cuestionamientos. El oficialismo, en tanto, defendió la prolijidad de los números y mostró el incremento de gasto en áreas clave, como seguridad, salud y acción social.Tal como había adelantado El Diario en su edición de ayer, el bloque del Frente Pilarense, de los concejales Federico Achával y Santiago Laurent, votó en contra, mientras que el interbloque justicialista lo hizo dividido: Juan Pablo Roldán se opuso; Marcia Gonzáles y Marcela González acompañaron, mientras que Juan Luna y Sebastián Pérez se abstuvieron. En tanto, el massismo y el resto de los unibloques peronistas votaron para aprobar el expediente.La principal crítica surgió de los primeros datos del expediente, compuesto por miles de fojas. Los ingresos de 2.767 millones de pesos, con un gasto de 2.133 millones a fin del ejercicio revelan un ahorro de 634 millones. Un monto al que los bloques de la oposición le encontraron distintos usos posibles en el marco de un distrito con necesidades evidentes.Desde Cambiemos, la concejal Claudia Zakhem fue encargada de defender la gestión de los recursos. Indicó que el 29% fue a Salud; 14,46% a Servicios; 10,25% a Obras Públicas y, sobre todo, destacó el 5,5% para Desarrollo Humano, que venía de un promedio histórico del 3%.A la vez, junto a su par Juan Manuel Quintana, reiteraron que los fondos que quedaron como excedente fueron dineros llegados de Nación y Provincia, con afectación a fines específicos, y que ingresaron sobre el final del año, sin tiempo para completar los procesos administrativos previos a la ejecución de las obras."Pilar no puede darse el lujo de tener superávit. Necesitamos que se ejecute el gasto y no que se acumule el dinero y se piedra el poder adquisitivo por la inflación”, acicateó a su vez el peronista Roldán, para justificar su voto negativo. Achával, del Frente Pilarense, se preguntó si "es el equilibrio fiscal el objetivo de un estado Municipal”. "No se puede rendir cuentas de lo que no se hizo”, lanzó, y aseguró que "la realidad de los barrios muestra un estado ausente”.El massista Osvaldo Pugliese, a su vez, sostuvo que "este Concejo nunca le negó una herramienta al gobierno” y advirtió que "será los ciudadanos los que evalúen con su voto si las políticas fueron efectivas”. Tras la votación de ayer, el expediente será remitido al Tribunal de Cuentas provincial, que hará su análisis contable antes de definir si lo aprueba definitivamente. 

47% De los ingresos locales corresponden a la tasa de Seguridad e Higiene, reveló el peronista Nicolás Darget. Dijo que ese tributo es "distorsivo e inflacionario”. Claudia Zakhem (Cambiemos)A favor. Defendió la política fiscal de equilibrio del gobierno y dijo que la subejecución se debió al ingreso demorado de fondos nacionales, que llegaron cerca de fin de año.

Sebastián Neuspiller(Cambiemos)A favor. Cuestionó a los opositores que fueron parte del gobierno anterior. "Parece que perdieron la memoria. Me hubiera gustado escuchar este discurso el año pasado”, dijo.

Federico Achával (Fte. Pilarense)En contra. Cuestionó el rumbo de la gestión. "Se gastaron 200 millones en sueldos de funcionarios, que tuvieron otro aumento en enero”, dijo. Calificó de "ausente” al Municipio.

Juan Pablo Roldán(FPV-PJ) En contra. "Pilar no se puede dar el lujo de tener ese superávit. Necesitamos que se gaste en obras el dinero de los impuestos, que es el esfuerzo de los ciudadanos”, sostuvo.

Osvaldo Pugliese(Fte. Renovador)A favor. "La rendición de cuentas se va a dar con la gente en las elecciones. Ellos van a determinar si la políticas fueron o no efectivas. Nosotros no ponemos palos en la rueda”. 

Nicolás Darget (Nuevo Peronismo)A favor. Destacó la prolijidad técnica de la rendición. Cuestionó la matriz de recaudación, con más incidencia de Seguridad e Higiene, y que el 56% del gasto vaya a personal. 

Comentá la nota