Aprueban créditos y subsidios por $ 350.000 para proyectos en áreas rurales.

SAN CARLOS DE BARILOCHE: La Mesa Provincial de la Agricultura Familiar de Río Negro aprobó distintos emprendimientos de producción y de infraestructura en áreas rurales, que recibirán ayuda bajo la figura de préstamos y subsidios.
El aporte en conjunto suma unos 350 mil pesos y uno de los proyectos más importantes es el destinado a implementar alternativas para la provisión de agua en la meseta de Somuncura. Se trata de una iniciativa que beneficiará a 7 familias y demandará una inversión de 140 mil pesos.

Otro de los proyectos aprobados es el que presentó la cooperativa Kiñe Ain Kazau para prefinanciar la producción y comercialización de carne ovina. Prevé una operatoria conjunta con el frigorífico Carnes Rionegrinas de Jacobacci y hacia esa propuesta allí el programa canalizará un aporte de 20 mil pesos.

La mesa provincial administra fondos de la subsecretaría nacional de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, creada el año pasado en el marco del conflicto entre el gobierno y las cámaras empresarias del campo.

Otro de los proyectos aprobados en Río Negro es el de viviendas rurales para los parajes Blancura Centro, Bajo el Caín/Barril Niyeo y Kakel Huincul. Se trata de una propuesta que incorpora el uso del adobe y beneficiará a 14 familias, mediante un subsidio de 88.058 pesos. También recibirán aportes un vivero forestal comunitario de Blancura Centro (9.416 pesos y 6 familias beneficiadas); el emprendimiento La Esperanza, de Conesa, para la mejora en la producción de pasturas (57.852 pesos y 10 familias) y el camping turístico que desarrolla la comunidad Wiritray en lago Mascardi (36 mil pesos y 14 familias).

A estos dos últimos les fue otorgada el 40% de la ayuda bajo la modalidad de subsidio y el resto como crédito reintegrable.

Los responsables de la Mesa destacaron que su aspiración es "vigorizar este ámbito orgánico, buscando que todas las políticas hacia el sector de la producción familiar tengan un anclaje concreto y permitan ser presentadas ante el conjunto de la sociedad desde una concepción unificada".

Comentá la nota