Aprueban crédito para extender red de gas

Con presencia juecista en el recinto, la Legislatura aprobó crédito para construir gasoductos en el interior. Unas 100 localidades recibirán el nuevo servicio. La nueva deuda es por casi 1.400 millones de pesos.
La Legislatura aprobó ayer la autorización al Poder Ejecutivo para realizar operaciones de crédito público por un monto que podrá alcanzar hasta 1.370.503.230,41 pesos, en dólares estadounidenses, con el propósito de construir las obras de infraestructura necesarias para gasificar alrededor de 100 localidades del interior provincial.

El crédito a 10 años será otorgado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil, a una tasa del 5,17% con 24 meses de gracia, amortizable con el sistema alemán. Ese dinero cubrirá el 75% del total presupuestado, y el resto corresponderá a la Provincia.

La obra será realizada por la UTE en formación integrada por Constructora Andrade Gutiérrez SA, Iecsa SA y Britos SA.

En los fundamentos de la flamante ley se menciona que "la ejecución de las obras proyectadas permitirá llevar gas natural a toda la Provincia". "Esta fuente de energía de bajo costo se erigirá en un elemento esencial para el desarrollo social, económico y productivo en todo el territorio provincial, pues mejorará la calidad de vida diaria de a población de las regiones beneficiadas, y también dinamizará y fortalecerá las industrias, las economías regionales y la producción local", agrega.

"Es la obra más importante en los últimos 40 años", dijo ayer en el recinto el legislador Dante Heredia (Unión por Córdoba), quien además recordó que fue una promesa de campaña del gobernador Juan Schiaretti en 2007.

Heredia afirmó que antes de criticarse el nuevo endeudamiento provincial, punto sobre el que más actúa el discurso de la oposición, debe analizarse "cuáles son los beneficios".

El gobierno provincial pretende alcanzar la mayoría de la geografía de Córdoba con la infraestructura necesaria para dotar a las ciudades y pueblos con gas natural y agua corriente, dos viejas demandas del interior.

Hipólito Faustinelli (Unión Cívica Radical) admitió que ésta es "una obra importante", pero enfatizó que hubiese querido que el oficialismo haya tenido una actitud más enérgica en el rechazo al aumento de la tarifa del gas, en la sesión anterior.

El radical cuestionó el nuevo endeudamiento de la Provincia porque, les señaló a los oficialistas, "ustedes decidieron hipotecar el futuro de los cordobeses".

Los legisladores de la UCR, luego, se levantaron de las bancas y abandonaron el recinto.

A su turno, Roberto Birri (Frente Cívico y Social) afirmó, en un tono parecido al que tendría toda la oposición, que "este bloque no puede menos que ponderar que se hagan obras".

"Es una excelente obra en manos inapropiadas e irresponsables", calificó el socialista a los ductos a construirse en el interior.

También apuntó que, de acuerdo con la Constitución Provincial, la toma de empréstitos requiere una doble aprobación, con una audiencia pública entre ambas sesiones legislativas. Los juecistas votaron en contra del proyecto oficialista.

Silvia Rivero (Concertación Plural) adelantó que votaría a favor al manifestar que "es vital la obra de gas".

A su vez, José Maiocco (Unión Vecinal Federal), graficó que el aumento de la deuda provincial implica "cortarle las piernas al futuro gobernador". El vecinalista federal votó en contra.

Omar Ruiz (ARI) pidió que el oficialismo trate el proyecto en dos sesiones, como indica la Constitución. También se opuso al momento de votar.

Luego, Modesta Stabio (Vecinalismo Independiente) anticipó el apoyo al proyecto.

Nadia Fernández (Peronismo Militante-PC) dijo que votaría a favor, porque ésa es la necesidad de "la vieja de Las Arrias" que todavía usa garrafas.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por 35 votos contra 11. A favor, lo hizo Unión por Córdoba, Concertación Plural, Movimiento Patriótico, Recrear, Peronismo Militante, Vecinalismo Independiente y Frente para la Victoria. En contra, el Frente Cívico y Social, Unión Vecinal Federal y ARI. La UCR, el Movimiento de Acción Vecinal e Izquierda Socialista no estuvieron en el recinto al momento de la votación.

Comentá la nota