Aprueban en comisiones el uso del GPS y el botón antipánico

Se estima que la compra de los equipos representará para el municipio un gasto cercano al millón de pesos. Los costos de mantenimiento, unos 60 pesos por mes por unidad, deberán ser solventados por los propietarios de los autos.

La Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad el proyecto del intendente Gustavo Pulti, que establece el uso obligatorio de GPS y botón antipánico a bordo de todos los taxis que circulan por la ciudad.

La propuesta que había sido elevada la semana pasada por el jefe comunal, recibió una única modificación por parte de los concejales. Por pedido de Ricardo Alonso (FpV) se dejó en claro que el municipio deberá licitar la compra de los equipos.

Si bien la comuna se había comprometido ante los taxistas a hacerse cargo de todos los gastos para adquirir e instalar el GPS y el botón antipánico, no se había aclarado de qué manera se cumpliría con ese compromiso. Por esa razón los ediles pidieron que se precisara que se lo hará mediante una licitación pública, en la que puedan participar todas las empresas que estén interesadas en proveer los dispositivos. Ahora el expediente tendrá que se tratado por otras dos comisiones, Legislación y Hacienda. Se supone que en ambos casos el proyecto tendrá un tratamiento rápido, por lo que podría ser aprobado de manera definitiva en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Integrantes del bloque de Acción Marplatense hicieron saber que el gobierno municipal tiene interés en definir el tema cuanto antes por lo que solicitaron celeridad en el tratamiento del expediente. Como respuesta, los bloques de la oposición se mostraron dispuestos a acompañar la iniciativa e indicaron que están de acuerdo con que se utilice el GPS y el botón antipánico como un modo de ofrecerles mayor seguridad a los taxistas.

Una vez que el Concejo apruebe el proyecto de manera definitiva, el Ejecutivo tendrá que hacer un llamado a licitación para adquirir los dispositivos que se instalarán en 2.142 vehículos. Se calcula que la compra de los equipos representará para el municipio un gasto cercano al millón de pesos. Los costos de mantenimiento del servicio -de unos 60 pesos por mes por unidad- deberán ser solventados por los propietarios de los taxis. Una vez que todas las unidades cuenten con el GPS se podrá saber desde una central de monitoreo cuál es su ubicación exacta en tiempo real. En tanto que, el botón antipánico, permitirá que los choferes soliciten auxilio en el caso de sufrir un hecho delictivo u otro tipo de incidente.

Mamparas protectoras

Por otra parte hoy el intendente Gustavo Pulti visitará junto a algunos taxistas las instalaciones de la empresa Bonano, ubicada en el Parque Industrial General Savio, para analizar la posibilidad de que la firma construya mamparas que permitan resguardar a los choferes.

El concejal de Acción Marplatense, Martín Aiello, adelantó que la visita a la planta, tendrá lugar a las 11 de la mañana. Según Aiello, la empresa tiene capacidad para fabricar mamparas a medida, que se adapten al diseño de cada vehículo.

Visitas a la sala de monitoreo

Frente a la posibilidad de que el Concejo Deliberante apruebe en breve el proyecto de ordenanza que reglamenta la instalación del sistema GPS en taxis, el Ejecutivo organizó una serie de visitas de los prestadores del servicio a la sala de monitoreo satelital instalada en plaza España.

La iniciativa es de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular Ariel Ciano se reunió ayer con en el lugar con representantes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis y del Sindicato de Peones, mientras que hoy y mañana será el turno de las cooperativas. La visita es para mostrar cómo funciona hoy el sistema de control respecto de los móviles policiales, ya que será similar al que tendrán los taxis con el agregado del botón antipánico.

Comentá la nota