Aprueban en comisión del Concejo el curso obligatorio para el carné

Aprueban en comisión del Concejo el curso obligatorio para el carné

Lo deberán realizar todos los que quieran obtener la licencia de conductor por primera vez. La semana que viene obtendría la sanción definitiva. La implementación será gradual.

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer el proyecto de ordenanza por el que se instaura el curso obligatorio de educación vial para obtener por primera vez la licencia de conductor en la ciudad de Córdoba. La semana que viene obtendría su sanción definitiva, y la implementación será gradual.

La iniciativa –presentada por el bloque de la Unión Cívica Radical– explica en sus fundamentos que su objetivo es “continuar contribuyendo a la reducción de víctimas de accidentes de tránsito, por medio de la prevención y capacitación”.

El proyecto pasó ahora a la comisión de Legislación General para continuar su tratamiento.

La iniciativa crea un “Curso Único de Prevención y Concientización Vial”, que será obligatorio para los solicitantes que aspiran a obtener por primera vez la licencia de conducir en la ciudad de Córdoba.

El curso deberá capacitar sobre los efectos de la ingesta de alcohol en la conducción, la fatiga, sueño y cansancio durante la conducción, la importancia del peatón, maneras de evitar y minimizar las distracciones al volante e implementación de medidas de seguridad tanto activa como pasiva.

“En el proyecto agregamos que vía reglamentación el Ejecutivo municipal lo puede implementar en forma progresiva para las distintas categorías”, explicó Lucas Cavallo, edil del radicalismo.

El concejal argumentó que esa decisión se tomó por el impacto que tuvo la obligatoriedad de poseer licencia del lugar donde se reside. “El año pasado se expidieron 36 mil permisos por primera vez”, comentó Cavallo, al tiempo que aseguró que bajo condiciones regulares son entre 10 y 12 mil., cantidad que igualmente excede la capacidad física del municipio para dictar el curso.

En ese sentido, los primeros aspirantes que deberán realizar el tramo formativo serían los de las categorías de servicio público.

Además, se faculta al municipio a que suscriba acuerdos con la Provincia, la Nación e instituciones privadas para que dicten los cursos.

En este último caso, ingresarían las tres academias de manejo que existen en Córdoba, siempre y cuando firmen un acuerdo con el Ejecutivo municipal.

Cavallo anticipó que mañana pedirá preferencia de tratamiento de una sesión, para que la sanción definitiva sea el jueves de la semana próxima. El proyecto cuenta con el apoyo del Ejecutivo.

Comentá la nota