Aprueban aumentos en los presupuestos de OSSE y de Salud

El presupuesto de Obras Sanitarias se incrementará 36% y el Ejecutivo promete realizar obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos en diferentes barrios.

El Concejo Deliberante aprobó ayer un nuevo cuadro tarifario para la empresa Obras Sanitarias, lo que permitirá aplicar durante este año subas para los consumos de agua en domicilios particulares y comercios. En el caso del servicio residencial, el aumento será implementado debido a que los concejales votaron afirmativamente que la empresa municipal modifique las zonas en base a las cuales se calcula el monto de la tarifa.

El jefe de la bancada de Acción Marplatense (AM) Héctor Rosso explicó durante la sesión de ayer que OSSE mantiene una misma configuración de zonas desde hace más de dos décadas, sin que se haya tenido en cuenta que con el correr de los años, se consolidaran barrios con propiedades de alto valor fiscal dentro de sectores que, para la empresa, continúan siendo de baja capacidad contributiva.

En ese sentido, días atrás el presidente de la empresa, Mario Dell' Olio, había puesto como ejemplo que los vecinos de Pinos de Anchorena pagan en la actualidad la misma tarifa que los habitantes del barrio Belgrano.

Según Rosso, es sabido que en sectores como San Carlos, Parque Luro u otros barrios que adquirieron un buen perfil urbanístico durante las últimas décadas, los vecinos ya "no hacen uso de una servicio sanitario escencial" sino que, en la mayoría de los casos "poseen casas en las que suele haber más de un baño y hasta piletas de natación".

Por eso consideró que la rezonificación propuesta por la empresa tiene un sentido "de justicia y equidad".

Con esta medida habrá un gran número de clientes que no verán alterado el monto del servicio de agua ya que permanecerán encuadrados dentro de las mismas zonas en las que se encuentran actualmente.

En cambio habrá otros vecinos que sí experimentarán un aumento. Serán aquellos cuyas viviendas ahora quedarán comprendidas dentro de sectores considerados de mayor capacidad contributiva por parte de la empresa. Por ejemplo, el barrio Parque Luro -que actualmente se encuentra en la zona 1, que es la que menos paga- pasará a la zona 2.

Tope para este año

No obstante la empresa propuso ponerle un techo al incremento que se aplicará durante este año. Por eso que en ningún caso la tarifa podrá ser incrementada en más de un 28% durante todo 2009.

No obstante, se estableció un tope inicial, del 22% que será la máxima suba que OSSE podrá aplicar en la próxima emisión de boletas, correspondiente a los meses de marzo y abril. A partir de allí, en los bimestres subsiguientes, la empresa podrá regargar progresivamente las tarifas de quienes superen ese porcentaje, hasta llegar al máximo autorizado para 2009, es decir, el 28%.

Junto a esta medida el Concejo pidió que Obras Sanitarias desista se utilizar el argumento de "mayores costos" para solicitar un aumento de la tarifa por lo que queda del año. Fue por eso que se estableció que los incrementos de costos registrados hasta la fecha fueran desestimados como justificación para reclamar una nuevo cambio en el cuadro tarifario.

Por otra parte ayer los concejales autorizaron una suba del 30% para el servicio del agua medida comercial. Asimismo fueron autorizados importantes aumentos para los derechos de conexión a las redes de cloacas y agua corriente.

Votan más recursos

Una vez que fue votado el nuevo cuadro tarifario de la empresa, los concejales aprobaron el presupuesto de la empresa de este año. Rosso destacó que el cálculo de recursos asciende a 115 millones de pesos, es decir aproximadamente 36% más que el último presupuesto.

El jefe de la bancada de AM subrayó que buena parte de ese dinero será invertida en obras importantes, tales como la obra del emisario submarino, la limpieza de arroyos y la construcción d enuevas redes de agua y cloacas.

Ambos proyectos fueron aprobados por mayoría, con el rechazo de la UCR y la Coalición Cívica, que cuestionaron la "oportunidad" de implementar hoy una medida que derivará en un aumento de la tarifa para los usuarios de los servicios de la empresa municipal.

Inyección de fondos para salud

Pero la sesión de ayer también hizo lugar a la incorporación de los mayores contribuyentes, que junto con los concejales convalidaron la creación de la figura de una Contribución para la Salud, una de las principales apuestas del Ejecutivo para mejorar sustancialmente las prestaciones sanitarias.

En realidad, la asamblea con los mayores contribuyentes aprobó los expedientes de la ordenanza fiscal e impositiva en la que está incluida la contribución. Ese voto afirmativo significará una inyección de 15 millones de pesos específicamente para atender gastos e inversiones en materia de salud municipal (ver aparte).

La gestión de Gustavo Pulti propuso imponer el pago de un monto de dinero adicional al 70% de los contribuyentes de la Tasa de Servicios Urbanos. Mediante este instrumento, el Ejecutivo pretende recaudar 15 millones de pesos al año, que serán destinados íntegramente a mejorar los servicios de atención primaria de la salud, según los fundamentos de lo convalidado ayer por la asamblea.

Por otra parte, también quedó avalada por mayoría la creación del régimen de contribución por mejoras, mediante el cual, la comuna podrá reclamar el cobro a los vecinos por la ejecusión de obras de pavimentación, repavimentación y alumbrado público.

Ambas iniciativas llegaron a la asamblea de mayores contribuyentes luego de ser votadas positivamente por el HCD en una sesión anterior.

Comentá la nota