Aprueban aumentos en el precio del boleto de colectivo y en taxis

Aprueban aumentos en el precio del boleto de colectivo y en taxis

La tarifa plana del micro subirá a $ 9,85, mientras que la bajada de bandera a $ 33,60. Acción Marplatense protestó porque ningún funcionario explicó los cálculos oficiales. Los empresarios habían pedido un incremento mayor.

Después de fuertes cruces entre la UCR y Acción Marplatense, el Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría un aumento de 23,58% en el boleto del colectivo, que llevará la tarifa plana a $ 9,85. Ese no fue el único incremento en el transporte urbano: casi como un trámite, se sancionó además una suba de 22% en los taxis.

El aumento del boleto fue avalado por 15 concejales y rechazado por tres (de Acción Marplatense), mientras que dos se abstuvieron y cuatro no estuvieron presentes (los del Frente para la Victoria).

Sin marchas y movilizaciones callejeras como en otras oportunidades, el momento más polémico de la jornada tuvo lugar cuando el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández sacó un cartel que decía “$ 8,51”, en alusión al precio del boleto que, según sus cálculos, debió establecer el estudio de costos elaborado por el Departamento del Transporte Urbano del municipio.

“Fantasmas”

“Vamos a cometer un error muy grave si votamos esto”, advirtió a sus pares en relación con el incremento a $ 9,85, y habló de “cuentas mal hechas” en el cálculo de costos.

Fernández también consideró que hubo un “tratamiento exprés” del expediente y que ningún funcionario municipal explicó el estudio que derivó en la cifra final.

La primera en salirle al cruce fue la jefa del bloque radical, Cristina Coria, que definió como “un papelón” el “error” de cálculo de Fernández. “Rescato su voluntad de análisis, pero a veces con voluntad no alcanza”, disparó. “Es una cuenta absolutamente bien realizada. El estudio termina dando más o menos lo que fue la inflación”, agregó.

Su compañero de bloque Nicolás Maiorano dijo que Acción Marplatense buscaba “oscurecer” el tratamiento del expediente, por lo que veía “fantasmas” donde no los había. “El hecho de que haga carteles grandes no le va a dar la razón”, lanzó.

En el medio hubo pases de factura, en los que el radicalismo sugirió que en el gobierno anterior se llegó a votar el aumento de boleto con un concejal “trucho” y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense) sacó a la luz una vieja acusación contra Maiorano por el faltante de un expediente.

Fondo del Transporte

Al fijar el precio de $ 9,85, el Concejo respaldó la intención del Ejecutivo de llevar de 1,5 a 3% el Fondo del Transporte, destinado al arreglo de las calles por las que circulan los colectivos.

Claudia Rodríguez advirtió que se aumenta el porcentaje de ese fondo “a costa del usuario”, puntualizó que “sólo el 10%” se utiliza para la reparación de pavimento y dio a entender que la administración propondrá utilizarlo para gastos de otra naturaleza.

El aumento aprobado es menor al solicitado por los empresarios del sector, que pretendían llevar el boleto a $ 10,99.

Menos polémica generó el aumento de los taxis, que se aprobó sin debate en el plenario. La bajada de bandera pasará a $ 33,60 y la ficha, a 2,80.

Comentá la nota