Aprueban auditorías a los juzgados que tienen a cargo causas por corrupción

Aprueban auditorías a los juzgados que tienen a cargo causas por corrupción

El Consejo de la Magistratura aceptó un pedido del Colegio de Abogados porteño y solicitó un Plan de Auditoría. 

El Concejo de la Magistratura de la Nación dio el visto bueno a un pedido del Colegio de Abogados de la Ciudad. Este cuerpo había solicitado que se realice una auditoria a a los Juzgados y Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en aquellas causas que tramiten acciones por corrupción contra la administración pública nacional.

Luego de recibir al Colegio de Abogados; a Ricardo Gil Lavedra, en representación de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; y el titular de la asociación Será Justicia,Máximo Fonrouge; el presidente del Concejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, comunicó que en su sesión del 28 de abril pasado, resolvió favorablemente a lo solicitado y solicitó al Cuerpo de Auditores la formulación de un Plan de Auditoría.

"Se pidió a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal una lista de causas en trámite por delitos contra la Administración Pública y defraudación en perjuicio del Estado, indicando sus fechas de iniciación", se informó en un comunicado.

El presidente del Colegio de Abogados porteño, Guillermo Lipera, destacó "la trascendencia institucional" de la resolución, a la que calificó como "una clara señal de ese órgano de la Constitución para brindar información acabada y completa que permita conocer a la sociedad civil indicadores de gestión del desempeño de los jueces".

Gil Lavedra confirmó que, promediando el mes de mayo, se realizará una nueva reunión en la que el Consejo informará la fecha probable de inicio de la auditoría solicitada.

Causas. En estos momento, se encuentran en desarrollo varias causas sobre presuntos hechos de corrupción del gobierno kirchnerista. En primer lugar, la causa Hotesur, relacionados a los hoteles de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, está cargo del juez Julián Ercolini y del fiscal federal Gerardo Pollicita.

En segundo, la denominada "Ruta del dinero K", en al cual está imputado el presunto testaferro de los Kirchner Lázaro Báez, es investigada por el juez Sebastán Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán, quien durante la semana estuvo en Santa Cruz durante losallanamientos a las propiedades de Báez.

Dolar Futuro, la causa que implica a la exmandataria, el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y a Axel Kicillof, exministro de Economía, está a cargo del juez Claudio Bonadio, quien ya llamó a indagatoria los nombrados funcionarios.

Bonadio también procesó sin prisión preventiva al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, al ex ministro de Salud Daniel Gollán y siete proveedores del Estado en el marco de la causa Qunita.

Comentá la nota