Aprueban ley de acceso a la información

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Permitirá a cualquier ciudadano solicitar informes a los entes estatales, los que deberán proporcionar los datos exigidos en un plazo no superior a un mes.
En forma unánime se aprobó la Ley de Acceso a la Información, que tiene como objetivo central transparentar los actos de gobierno y garantizar que cualquier ciudadano pueda requerir detalles sobre el funcionamiento de organismos, dependencias y empresas del Estado provincial.

El proyecto fue el resultado de una mixtura entre las iniciativas de Hugo Maldonado (Alianza) y Alicia Terada (ARI), quienes propiciaron el tratamiento del mismo con la colaboración del resto de los bloques.

En total se aglutinaron siete iniciativas: 418/99, 1520/00, 394/02, 488/02, 1232/03, 2236/05 y 2099/06; además del expediente 305/09.

La primera presentación fue en mayo de 1999, por iniciativa de Maldonado, con lo cual el Chaco fue la tercera provincia en contar con un proyecto de este tipo. Sin embargo hubo que esperar diez años y cinco meses para que el cuerpo legislativo se decidiera a dar tratamiento en el recinto y aprobar la nueva legislación.

En off the record los legisladores se mostraron satisfechos con la votación, pero deslizaron que «muy probablemente el Ejecutivo la va a vetar».

Si este panorama se presentara, a menos que se produjera un cambio de opinión masivo, la Cámara no tendría inconvenientes en conseguir los dos tercios de los votos necesarios para ratificarla.

«HistOrico»

Maldonado calificó como «una jornada histórica y de gran importancia para la sociedad» la aprobación del acceso a la información.

En tal sentido explicó que la norma «ayudará a reducir los niveles de corrupción» y «permitirá que cualquier persona pueda pedir información para conocer cómo funciona el Estado».

Planteos similares se oyeron desde los otros bloques, quienes sumaron su adhesión «por tratarse de un elemento necesario en el camino de garantizar la transparencia de las instituciones».

Por su parte, Alicia Terada ratificó «la importancia social de esta iniciativa que finalmente pudo tener tratamiento en el recinto y el apoyo de todos los sectores».

Detalles

La iniciativa habilita a cualquier chaqueño a «solicitar (siempre en forma escrita) de acuerdo a los principios de la publicidad de los actos de gobierno, información gratuita, completa, veraz, adecuada y oportuna, de los poderes, empresas y organismos que componen el sector público y los municipios de la provincia».

Asimismo detalla: «La información que se provea deberá estar contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, archivos, bases de datos, soportes magnéticos informáticos o digitales o cualquier otro formato a surgir en el futuro, a fin de que sirva para dar cumplimiento a los propósitos contemplados en la presente ley y deberá ser entregada en un plazo no mayor a quince días hábiles, prorrogado excepcionalmente por igual período de tiempo.

Saqueos

Otro tema que ocupó un tramo prolongado de la sesión, fue el saqueo que tuvo lugar el martes por la tarde en Castelli.

Al respecto la Alianza decidió pasar a archivo la condena al hecho, por considerar que «se intenta tapar la realidad de que existe hambre en la provincia».

Carlos Martínez (Libres del Sur) aseguró «no poder abstraerme cuando ocurre algo así... soy orgulloso de ser chaqueño, pero me duele la pobreza».

Desde el bloque justicialista insistieron con que apuntaban a condenar «aquellos intereses espurios que se esconden detrás de estos movimientos».

«No podemos consentir que un grupo de piqueteros se arrogue el derecho de ingresar a dependencias oficiales, llevarse las mercaderías y repartirlas como les parezca», apuntó Sánchez.

Inocencia Charole dio la nota al votar en forma negativa por la resolución: «Cuando hablan del hambre, es algo que a mí, como indígena, me toca muy de cerca. Por eso no puedo acompañar esta iniciativa de mi bloque».

Un blooper deja sin

aumento a judiciales

El incremento salarial para los empleados judiciales debió ser abortado a último momento, justo antes de la votación, cuando la bancada radical se percató de que el proyecto no incluía las planillas complementarias con la nueva escala para los agentes de la Justicia Electoral.

Tamaño blooper obligó a postergar para el próximo miércoles la votación, mientras los judiciales presentes en la «pecera» no salían de su asombro por lo sucedido.

«Les recomiendo a los amigos radicales que no se apuren tanto en sancionar cosas, porque van a terminar perjudicando a los trabajadores», espetó Ricardo Sánchez (PJ).

Desde la bancada mayoritaria, Leandro Zdero recogió el guante y respondió con un escueto «gracias», a lo que siguió el pedido de preferencia para una sesión.

Comentá la nota