El PJ aprueba hoy una reforma a su medida

Con mínimas concesiones obtuvo el apoyo de cuatro bloques aliados y de tres opositores. Juecistas y radicales, en contra.
En una sesión que se prevé larguísima, el oficialismo y una parte importante de la oposición sancionarán hoy la reforma política que anunció el gobernador Juan Schiaretti hace casi un año, luego del bochorno de los comicios provinciales del 2 de setiembre de 2007.

Sin tocar la Constitución provincial porque obligaría a la realización de una elección de constituyentes que hoy no le conviene al oficialismo, el PJ condensó en tres grandes proyectos de ley todos los cambios a los que se animó: más de 350 artículos del Código Electoral Provincial, del Régimen Jurídico de los Partidos Políticos y de una pequeña parte de la Ley Orgánica Municipal de la Provincia.

Entre esos nuevos artículos se destacan: la eliminación del mecanismo de sumatorias (causante de algunos de los males del sistema vigente); la inclusión de la boleta única como herramienta de sufragio en reemplazo de la papeleta partidaria que se ha usado en los últimos 30 años; la limitación temporal de las campañas políticas; y la adopción de sistemas mixtos (públicos y privados) de financiamiento de los partidos y de las campañas. La inclusión de estas modificaciones y la aceptación de otros detalles aportados durante la discusión en comisión, le bastaron a Unión por Córdoba para asegurar el apoyo en general de tres bloques unipersonales que suelen votar con el Frente Cívico: Vecinalismo Independiente (Modesta Genesio de Stabio), Unión Vecinal Federal (José Maiocco) y ARI-Coalición Cívica (Omar Ruiz). Este apoyo opositor que el oficialismo pondrá como ejemplo de su "apertura al diálogo y al consenso", se sumará al que ya le dieron los aliados de Unión por Córdoba: Movimiento de Acción Vecinal (Kasem Dandach), Movimiento Patriótico (José Villena), Recrear (Raúl Albarracín) y Concertación Plural (Enrique Asbert y Silvia Rivero).

Todos estos legisladores, además de los 37 del oficialismo, han entendido que, si bien la reforma podría haber sido más amplia (con reforma constitucional incluida), lo que se aprobará es un paso importante.

El propio gobernador se hará eco de este discurso e intentará plantearlo a nivel nacional para decir que Córdoba es la primera provincia argentina que adopta la boleta única.

En contra. En el otro extremo, radicales y juecistas coincidirán en que el remedio propuesto no alcanza. Aunque algunos han presentado proyectos proponiendo cambios similares a los que se aprobarán (el juecista Roberto Birri y la radical Ana Dressino por ejemplo), optarán por el rechazo. Es que están convencidos de que el PJ impulsa estos cambios por su propia conveniencia y que, por la misma razón, evita una reforma constitucional que consideran necesaria.

El proceso

2 de setiembre de 2007. El escándalo que desató la elección provincial, con denuncias múltiples y la demora de más de un mes en conocer quién había ganado la Gobernación de la Provincia, instaló la necesidad de modificar el sistema político y electoral cordobés.

Primera promesa. Con la legitimidad cuestionada por el resultado ajustado y por las sospechas sobre el proceso electoral, Juan Schiaretti prometió, al asumir como gobernador, que impulsaría una amplia reforma para la que no puso límites.

Comisión. Schiaretti convocó a una comisión de especialistas para que elaboraran un diagnóstico y una propuesta de temas a reformar. Designó en la coordinación de esa Comisión a su asesor Daniel Zovatto.

Dictamen. Después de una ronda de consultas, el grupo de expertos emitió un largo dictamen en el que aconsejó modificaciones al sistema político y electoral, tanto a través del dictado de nuevas leyes, como de la modificación de la Constitución provincial.

En la Legislatura. Los legisladores oficialistas rechazaron de plano la posibilidad de reformar la Constitución para evitar una derrota en la elección de convencionales. La oposición coincidió en la necesidad de impulsar cambios en la Carta Magna. El PJ tomó una parte de las recomendaciones y logró el apoyo de algunos opositores para los cambios que aprobará hoy.

Comentá la nota