El 61% aprueba la minería por los beneficios económicos, pero al 75 % le preocupa la contaminación

El 61% aprueba la minería por los beneficios económicos, pero al 75 % le preocupa la contaminación
Otros efectos positivos de la actividad para la población son ayuda social, educativa, sanitaria, desarrollo de infraestructura.

A través de un sondeo de opinión elaborado por las universidades nacionales de Catamarca (UNCA) y de Tucumán (UNT), sobre un total de 1.400 casos, el noveno Informe de Sostenibilidad de Minera Alumbrera (de 2012) da cuenta de cuáles son para la población las principales consecuencias negativas y los beneficios de la minería.

En ese orden, el 41 por ciento de la ciudadanía destaca entre los principales beneficios de la actividad minera la generación de trabajo, mientras que el 20 por ciento resalta los rindes económicos que produce.

Otros ítems positivos observados por la población sobre la minería son la ayuda social, ayuda en educación, más actividad-desarrollo económico, desarrollo de infraestructura, medio ambiente, ayuda en salud, mejores salarios y finalmente más capital en recursos humanos-capacitación.

En contrapartida, con respecto a los efectos no deseados de la actividad minera, el 75 por ciento lo atribuye a la contaminación (de la tierra, los ríos, el agua, las napas subterráneas, al medio ambiente en general).

En el mismo sentido, en el segundo y tercer lugar del podio negativo están las enfermedades y el consumo de recursos naturales.

Por último, completan la percepción negativa la antiminería, que no es una actividad sustentable, trabajo y la conflictividad social.

Cuatro de cada cinco encuestados sostienen que Alumbrera genera impacto ambiental

Además, el Informe de Sostenibilidad 2012 del emprendimiento minero señala que “en opinión de los encuestados, 79 por ciento cree que la actividad de Alumbrera genera impacto ambiental, un porcentaje diez puntos inferior respecto de 2011 (89 por ciento)”, en tanto que en el estudio publicado el año pasado, el 10 por ciento de los consultados sostiene que no produce dicho efecto.

En cuanto a las consecuencias de ese impacto ambiental, predominan en la percepción de la población efectos sobre la salud (para el 44 por ciento) y la contaminación ambiental en general (del agua, aire, capa de ozono, del suelo), y completan las preocupaciones de la ciudadanía la deforestación, menos agua para consumo, la fauna y la agricultura, uso excesivo del agua y cambio de clima.

Comentá la nota