Si se aprueba diferir el pago de la Tasa Vial, Grau vetaría la ordenanza

Los productores han debido cumplir con la primera cuota, encontrándose algunos que no existía un mayor descuento para quien saldará el año completo. La coparticipación a 25 de Mayo ya bajó significativamente.
Los agropecuarios de 25 de Mayo, mientras aguardan para saber qué medidas tomará la Mesa de Enlace, habiendo determinado ya Federación Agraria Argentina un paro de una semana -sin venta de cereal pero sí de vacunos- y los Autoconvocados movilizaciones desde el martes, sufren por la sequía que afecta sus producciones. Al mismo tiempo, varios han comenzado a efectuar sus declaraciones juradas para acogerse a los beneficios fiscales que otorga la provincia de Buenos Aires ante la declaración de emergencia para el sector. Las planillas deben retirarse en la Secretaría de Gobierno y Promoción Económica o en la sede de las instituciones rurales.

Lo que pocos tienen claro es qué sucederá con la incrementada Tasa de Red Vial. Tras los reclamos ante el Gobierno municipal, lograron 35 por ciento de descuento para los pagadores que se encuentren al día. Ahora, ante el vencimiento de la primera cuota -se desconoce aún el nivel de pago-, hubo quienes intentaron saldar todo el año por adelantado y se encontraron con que no había otro descuento más allá del citado, desistiendo entonces de abonar la totalidad de la tasa del 2009. Quizá un error del Ejecutivo municipal y de los concejales, que no advirtieron esa posibilidad cuando se modificó la ordenanza inicial. Incluso, tampoco lo observaron cuando expusieron cambios.

A la comuna le hubiese venido bien recibir la contribución por adelantado, ante la cierta posibilidad que no pueda mantener el nivel de cobrabilidad superior al 80 por ciento que se registró durante el 2008, con la tasa más baja y sin la crisis actual, que amenaza con agravarse.

A eso se suma la iniciativa del edil Federico Tonelli, con el respaldo de sus pares que integran -hasta que cambien el nombre del bloque al reiniciarse las sesiones ordinarias- el Frente para la Victoria, tendiente a que se difiera el pago de la Red Vial como sucede con el Inmobiliario Rural. Los oficialistas, en la voz de Mario Montecchia y Ernesto Ibarra, apuntaron a La Mañana que analizarán la idea y buscarán el consenso, destacando que "ya la comuna hace un gran aporte al ver mermada la coparticipación" por la declaración de la emergencia agropecuaria por parte del gobernador Daniel Scioli.

Según la secretaria General y de Economía, María Victoria Borrego, 25 de Mayo en enero recibió 200.000 pesos menos de coparticipación provincial, por lo que de diferirse el pago de la Tasa Vial, el municipio estará en serio riesgo de funcionar. Lo explicó el titular de Gobierno y Promoción Económica, Martín Torre: "Sabemos que es posible que la Tasa Vial baje en su recaudación por una cuestión lógica de rentabilidad. Ojalá no ocurra. Pero no podemos ir más allá, porque sino sería inviable la economía del municipio".

Sin embargo, hay productores que aguardan saber qué pasará con la propuesta que abordará el Deliberativo, seguramente en una sesión extraordinaria que, de haberse concluido la redacción de la iniciativa, ya debería haber sido convocada. Otros han pagado o no lo han hecho si carecían del dinero, pero no esperan ninguna modificación porque conociendo la situación que explicaron Borrego y Torre, cae de maduro que, de sancionarse una ordenanza que difiera el pago de la Tasa Vial, seguramente el intendente Mariano Grau la vetará. "Siempre ha estado al lado del campo en sus reclamos por convencimiento y no por conveniencia política. Esta vez no puede ceder, porque si no el Ejecutivo tendría serios problemas económicos", sintetizó una colaboradora respecto a la decisión que tomaría Grau de expedirse el HCD en el sentido propuesto por Tonelli.

Comentá la nota