Se aproxima el montaje del primer molino de fabricación comodorense

Las partes de lo que será el primer aerogenerador construido en Comodoro Rivadavia pasan sus últimos días por separado en el astillero local. Será montado los primeros días enero, en el límite entre El Trébol y El Tordillo, donde alimentará una subestación de la firma Tecpetrol. La potencia de 1,5 mw y 70 metros de altura constituyen un equipo robusto, que duplica en energía y tamaño a los ya instalados.

El intendente Martín Buzzi visitó ayer el astillero de Comodoro Rivadavia, donde la firma NRG Patagonia culmina el ensamblaje de su primer equipo eólico de alta potencia, que se instalará en la zona de El Tordillo, en el marco de la licitación del programa "Vientos de la Patagonia I". Se trata del primer proyecto concreto con una potencia instalada de 50 a 60 mw y cuya importancia radica no sólo en la producción de energía limpia, sino también en la generación de puestos de trabajo. Además, se apunta a la producción en serie logrando convertir a la ciudad en un polo eólico.

Concretamente, el prototipo NRG 1500 generará 1,5 megavatios, duplicando la potencia de los equipos hasta ahora instalados en la región. La torre alcanzará los 70 metros de altura -las torres de los ya instalados oscilan entre los 40 y 45- y sus palas tendrán 32 metros cada una, con un diámetro de rotación de 64 metros. Desde NRG, Mario Rodrigo señaló que el proyecto ya ha sido aprobado por la certificadora alemana DEWI OCC, por lo que sólo restan las últimas instancias de montaje y homologación del equipo.

El molino será montado durante los primeros días del mes de enero. Tras algunos cambios de localización, el emplazamiento definitivo será el límite entre el Trébol y el Tordillo. Ya están concluidas las etapas de hormigonado y el tendido de la red eléctrica para alimentar una subestación de Tecpetrol.

El proyecto se basa en requerimientos de exigencia, para lo que Rodrigo recordó la vinculación de la universidad San Juan Bosco, los gobiernos municipal y provincial y los grupos empresarios de la región, fundamentalmente de la ciudad. "Ha sido un emprendimiento importante porque hemos utilizado la fuerzas de cada empresa para concretar este proyecto" resumió.

EL SUEÑO COMODORENSE

La idea es desarrollar una industria del molino, factible en la región dadas las habilidades en metalurgia, electricidad, e instrumentación, "y con el apoyo de las instituciones como la universidad estaremos en condiciones de ir desarrollando la industria" dijo. Aunque los primeros dos campos mencionados deberán adaptar algunas de sus características a este tipo de producción, Rodrigo señaló que es factible la producción de equipos a precio competitivo en el mercado internacional.

Los mercados a considerar para la exportación de esta industria son los países sudamericanos como Uruguay, Chile y también Ecuador, aunque subrayó que "si el precio de la potencia es bueno internacionalmente seguramente se abrirán otras posibilidades".

Si bien se trata de un desarrollo incipiente, ya existe el interés manifiesto de las empresas petroleras, donde el empresario señaló que de hecho algunas de ellas ya tienen un desarrollo propio, proveyéndose de generadores fabricados en otros puntos.

Tras el recorrido por el astillero, Buzzi hizo manifiesta su felicitación a la firma NRG "que ha sabido interpretar este sueño comodorense de tener un molino de fabricación propia". Resaltó además que es el trabajo conjunto entre el sector privado y el estado, lo que ha permitido hacer camino, y que luego de casi dos años se encuentren en la recta final del proyecto.

Comentá la nota