"Aprovecharemos este envión para iniciar la construcción hacia 2011"

La Coalición festejó como un triunfo la elección. Si bien salió tercero, logró ingresar dos concejales al cuerpo deliberativo, al igual que el simonismo, el bu-quismo y el justicialismo, sobreponiéndose a la polarización entre Kirchner y De Narváez en la provincia.
"Aprovecharemos este envión para construir hacia 2011", le dijo Gustavo García, uno de los ediles que representarán al sector a partir de diciembre (su compañera de banca será Laura Hernández).

Con el ochenta por ciento de las mesas computadas, la Coalición Cívica quedaría tercera, pero ingresando la Concejo la misma cantidad de ediles que el radicalismo, que ganó, y que el buquismo, que salió segundo. ¿Qué análisis hacés?

-Nos faltó un par de puntitos, que traducido a votos es muy poco, para que Marcelo Chillón sea consejero escolar.

Esa es la espina que les queda.

-Sí, nos queda esa espina. Pero nosotros es la primera vez que participamos de una elección solos, siempre habíamos estado disputando internas, yendo como primera minoría en esa lista, ocupando lugares de segundo plano. Esta vez nos tocó jugar solos, y también medir cuáles eran nuestras fuerzas, porque siempre quedaban confundidas con las fuerzas de quienes nos ganaban la interna.

En ese sentido, evaluás el resultado como positivo.

-Y, ninguna fuerza logró más concejales que nosotros, hoy estamos en igualdad de condiciones con la gente del gobierno municipal, con la gente de Bali Bucca, que cuenta con un respaldo importante porque venían con Kirchner y con Eseverri.

La elección en la provincia se polarizó entre Kirchner y De Narváez, lo que seguramente perjudicó a la Coalición Cívica.

-Claro, a nosotros nos perjudicó. Pero igualmente logramos meter dos concejales, como el buquismo y el simonismo. Y habrá una conformación heterogénea del Concejo, lo que nos exigirá a los dieciséis esa capacidad de discutir pero siempre tratando de con-sensuar y de llevar a cabo los proyectos que sean viables para la gente.

Hicieron una muy buena elección en las localidades del Partido.

-Sí, sí, claro. En la sumatoria de los pueblos venimos segundos, muy bien posicionados, detrás de Ibáñez.

Hablando de Ibáñez, la lista del PJ aparece como la gran derrotada del comicio.

-Sí. Es una sorpresa, es una fuerza que nos tiene acostumbrados a otras performances. Hasta en el 2005, cuando fueron muy divididos, ellos fueron los ganadores (de la interna).

Y ahora a la interna peronista la ganó Bucca.

-Claro, esta vez uno entiende eso. De acá al 2005 queda un trayecto en el que vendrán diferentes construcciones, pero no alcanzo a descifrar si el justicialismo se presentará junto a esas elecciones, y si va junto, quién conduce. Pensé que el PJ con la experiencia y con lo que se llama aparato, iba a tener mucha fuerza.

El respaldo que recibió Ibáñez en las localidades le permitió entrar al Concejo, mientras que a Miky le faltó ese apoyo para llegar.

-Yo lo hablé con Miky durante toda la tarde. Compartíamos nuestra gripe; él tenía mucha expectativa de entrar. Yo en todo momento le decía que era una pena que no estuviera más consolidado en los pueblos, y el me decía que tampoco era cuestión de ir y desembarcar a tontas y a locas. Me imagino cómo estará, voy a ver si después puedo ubicarlo; sé que no le gustan los celulares, pero quiero ubicarlo porque honestamente, me hubiese gustado compartir el Concejo con Miky, lo conozco hace muchos años y sé cómo piensa, sé la sensibilidad que tiene.

"Vamos a intentar todo lo que propusimos"

¿Cómo sigue tu vida política a partir de mañana -hoy-?

-La vida sigue, yo tengo mi mandato a cumplir en el Consejo Escolar hasta el 10 de diciembre. Y como grupo aprovecharemos el envión que nos da este resultado para iniciar una construcción con vistas al 2011.

Y hay una serie de propuestas que ahora tendrán que llevar a la banca.

-Vamos a intentar todo lo que propusimos. Lo intentaremos con muchas ganas, sí o sí lo vamos a discutir. En primer lugar, nos gustaría un Bolívar planificado.

Comentá la nota