Aprovechar y esconderse

Aprovechar y esconderse

La postulante de Juntos Somos el Cambio a la reelección quiere reinar sobre las imágenes pero no gobernar sobre los problemas.

 

María Eugenia Vidal sigue al pie de la letra la recomendación de su equipo de campaña, que dirige el jefe de Gabinete Federico Salvai y monitorea Jaime Durán Barba. Solo da reportajes a grandes medios. Busca que no haya preguntas incómodas o repreguntas. Y separa su imagen de todo tema de la agenda pública que no haya sido generado por su propia publicidad. Aunque la agenda pública, como la masacre de Monte y el gigantesco apagón de La Plata, incluya desastres que fueron causados bajo la responsabilidad primaria de la gobernadora.

La Bonaerense es su policía. Edelap es una empresa de jurisdicción bonaerense que debería ser controlada por el Oceba, el órgano de control eléctrico bonaerense. El Ministerio de Infraestructura a cargo de Roberto Gigante es bonaerense. La Dirección de Servicios Públicos que conduce Edgardo Volosin es bonaerense. Volosin fue directivo de Edenor y del grupo eléctrico que controla Rogelio Pagano, que tal como explica Alfredo Zaiat en esta misma edición del diario controla Edelap y otras tres empresas. Las cuatro prestan servicios a escala bonaerense.

La disciplina de la candidata bonaerense Vidal es tan estricta que ni siquiera apareció para anunciar supuestos resarcimientos a los vecinos de La Plata, la capital bonaerense, por el apagón que comenzó el sábado 22 de junio a la noche. El anuncio corrió a cargo de Daniel Salvador, su vice bonaerense de origen radical. ¿Explicación? Doble. Por un lado no se trataba de un resarcimiento. El simple hecho de saltear el pago de una electricidad que la empresa de jurisdicción bonaerense Edelap no brindó, o incluso de ampliar el período sin obligación de pago a todo junio, es distinto de compensar a los usuarios bonaerenses por los daños y perjuicios que les ocasionó el corte. Lo máximo que anunció Salvador es que el Estado acompañará a los vecinos que hagan juicio.

Por otro lado ni siquiera la buena noticia se despegaba de una muy mala, el apagón. Un apagón bonaerense, claro. Y la obsesión de la gobernadora es evitar la relación con las malas noticias. Lo saben los familiares de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Dentro de poco más de un mes se cumplirá un año de la muerte de los docentes. Vidal ni siquiera llamó por teléfono a las parejas y a los hijos de Calamano y de Rodríguez.

El argumento de Salvador fue que la multa será de un valor sin precedentes: 150 millones. La realidad es que la misma Edelap reconoció ante la Comisión Nacional de Valores una ganancia de 2.528 millones en 2018.

Subsidio

En febrero de este año Vidal resolvió autorizar a las empresas a que incluyeran en sus facturas a los usuarios bonaerenses un nuevo concepto, el ICT, Incremento de Costos Tarifarios. El vocabulario técnico de la resolución apuntaba a la meta de “recuperar en su facturación, además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad, las diferencias generadas en el costo propio de distribución”. Traducción: las facturas bonaerenses ya incluyen un subsidio directo de los usuarios a las empresas. Ni Macri logró compensar a las empresas por los mayores costos debidos a la devaluación de 2018.

En territorio platense el tarifazo fue desde que Vidal gobierna de un 5600 por ciento, según cálculos del director del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad Mariano Lovelli. Eso es lo que le aumentó el gasto en electricidad a una familia tipo con un consumo de 350 kilovatios/hora por mes. El ingreso ciudadano creció en solo un 118 por ciento.

Sin el incremento de costos tarifarios ya la boleta había sufrido un aumento del 3.800 por ciento. El ICT sí fue un resarcimiento de verdad.

En marzo el Cepis junto con once intendentes de la provincia planteó a la Justicia la irrazonabilidad de los cargos tarifarios.

El colma, para Lovelli, es que “el apagón afectó a zonas electrointensivas, que solo pueden sacar agua si tienen bomba o calefaccionarse porque no hay gas”.

“Las autoridades provinciales o municipales no pueden decir que el apagón es un problema de las empresas porque debieron haber advertido que el problema no era solo la inversión sino la falta de mantenimiento de un cable subterráneo que tiene 60 años”, explica el abogado.

El intendente cambiemita Julio Garro, también en campaña por la reelección, fue junto con Salvador otro de los pararrayos de Vidal. Criticó a Edelap y proveyó algunos grupos electrógenos. Garro empezó hablando de rescisión de contrato pero terminó pidiendo “la máxima sanción posible”. En cuanto al descuento prometido en las tasas de Seguridad y Alumbrado Público, se trata de unos 100 pesos por usuario.

Críticas

Florencia Saintout, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados bonaerense y precandidata a la intendencia por el Frente de Todos, presentó un proyecto reclamando la caducidad de la concesión. Puso entre los motivos no solo el último apagón sino una serie de cortes. Uno en febrero en La Plata, Berisso y Ensenada, otro el corte total del 29 de enero, la salida del servicio eléctrico el 19 de mayo en el Hospital de Niños de La Plata, el del 5 de marzo en el Hospital Rossi y los cortes del 27 y 29 de mayo en el HIGA General San Martín.

“Lo que pasó esta semana fue una catástrofe”, dijo otra precandidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz. “Cuando hay problemas a Vidal la guardan.”

Tolosa Paz añadió a la lista de la puerta giratoria (un día funcionarios, otro empresarios, después funcionarios) a Alberto Rica, director provincia de Energía. Rica es otro ex Edenor

Rica integra el Certi, el Comité de Ejecución del Proceso de Revisión Tarifaria donde también están Volosin y el Oceba. “La función del Certi es la de dar curso al proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) desde 2016 a esta parte”, explica el especialista Federico Bernal. “Es decir, determinar los nuevos cuadros tarifarios, así como el régimen de los mismos de acuerdo a los ingresos propuestos por las empresas provinciales de distribución y comercialización de energía eléctrica, ingresos tales que les permitan recuperar los costos de prestación del servicio, realizar inversiones para asegurar el abastecimiento y mejorar la calidad del servicio.”

“El intendente en la conferencia de prensa salió con el manual de Durán Barba”, afirmó Tolosa Paz al Te Quiero de la 750. “Dijo que íbamos a ser Venezuela y que había piquetes armados por la oposición. Pero la realidad es que estuvo escondido cinco días abandonando a la ciudadanía.”

“Vidal les regaló la revisión de la tarifa a los amigos de los dueños de las empresas”, sintetizó Tolosa Paz. “Jamás en la provincia de Buenos Aires el máximo directivo de Edelap y el equipo encargado de controlar a la empresa y fijar las tarifas fueron amigos y compartieron antes su vida en Edenor.”

Entretanto, la candidata que quiere reinar sobre las imágenes pero no gobernar sobre los problemas. Mira la escena desde afuera. Pone velas para que la masacre de Monte remate en un grupo de policías y en la intendenta pero que no escale a su responsabilidad. También tuitea esperanza sobre el arreglo del Mercosur y la Unión Europea. El acuerdo “para los productores bonaerenses es más empleo y más crecimiento: pesca, carnes, cueros, plásticos y muchas áreas más”. Las precisiones, te las debo.

Comentá la nota