Aprovechamiento de residuos orgánicos

Aprovechamiento de residuos orgánicos

Se realizan capacitaciones teórico prácticas sobre lombricultura, compost, cría de lombrices y bio abonos.

Técnicos de la Dirección de Desarrollo Sustentable tienen a su cargo las capacitaciones teórico- prácticas que se realizan en toda la provincia sobre manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos mediante lombricultura, compost, cría de lombrices y utilización de bio abonos.Jorge Juárez, funcionario de la Secretaría de Gestión Ambiental de la que depende el organismo, dio detalles del desarrollo de talleres en el barrio La Merced de la ciudad de San Pedro de Jujuy, en la Escuela Agrotécnica "Carlos Snopek" de El Piquete, en Yavi y en La Quiaca.

Sobre la capacitación en San Pedro, dijo que se realizó en el marco del fortalecimiento de las acciones iniciadas por el Programa de mejoramiento barrial (Promeba). Mencionó que asistieron vecinos del barrio La Merced que anteriormente habían recibido una capacitación teórica sobre manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos.

"Durante el taller práctico, los asistentes, muchos de ellos propietarios de huertas familiares, tomaron contacto con técnicas de producción de compost y humus de lombriz. Aprendieron métodos sencillos de utilización de bio-abonos y producción de extractos líquidos para utilización en horticultura y fruticultura. Destacó que recorrieron tres huertas donde se realizaron distintas actividades, como la práctica de fertilización con humus de lombriz. Se armó una pila de compost, se observaron los resultados de la aplicación del humus en una plantación de papas y se familiarizaron con las técnicas de manejo de un lombricario.

Mientras tanto, en la charla brindada en la Escuela Agrotécnica 2 de El Piquete, refirió que se abordaron aspectos vinculados con los tres sistemas de manejo y aprovechamiento de residuos utilizando lombrices rojas; un sistema toha o lombrifiltro, empleado para la bioestabilización de aguas residuales y grises; y el sistema de plantas transformadoras "binarias" de compostaje y lombricultura, registrado en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación como innovación tecnológica agrícola que se emplea para la transformación de residuos orgánicos sólidos como estiércol y residuos verdes de la industria agropecuaria.

Por otro lado, la capacitación en Yavi estuvo dirigida a docentes de escuelas primarias y productores locales. Se dictó como complemento y fortalecimiento de un programa de capacitaciones en producción hortícola llevado adelante por el Inta Pro Huerta de La Quiaca.

Comentá la nota