Aprovechamiento hidroenergético

Los principales objetivos perseguidos son el almacenamiento de agua para ampliar el sistema de riego existente, aumentando la producción agrícola y la generación de energía eléctrica.
Entre los objetivos secundarios se pueden mencionar la creación de polos de desarrollo turístico y recreativo, el control de crecidas y la optimización de la generación en las centrales existentes aguas abajo (Quebrada de Ullum e Hidroeléctrica Ullum).

Más del 70 por ciento de los materiales, insumos y servicios que requerirá la construcción de este complejo serán adquiridos y/o contratados en San Juan. Del mismo modo, la mano de obra ocupada será local, en un porcentaje superior al 90 por ciento.

Punta Negra, una vez finalizada, permitirá ampliar la superficie regada sumando unas 10.000 hectáreas. Su embalse de unos 500 hm3 y su central de generación eléctrica, ubicará a la provincia cerca de su autoabastecimiento de electricidad, según dijeron desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

San Juan consume unos 1.190 Gwh y con la generación de Quebrada de Ullum, Ullum I y II y Cuesta del Viento, en condiciones óptimas, alcanza 438 Gwh, necesitando actualmente abastecerse del Sistema Interconectado Nacional.

Sumando a esto el Dique Los Caracoles, que ya aporta unos 700 Gwh más, la generación eléctrica provincial alcanza los 1.138 Gwh. Punta Negra elevará esta generación a unos 1.434 Gwh, superando el consumo actual de electricidad en la provincia.

Punta Negra tendrá una generación de 296 Gwh, es decir, superior al dique Quebrada Pie de Presa - Quebrada de Ullum (165 Gwh) y superior también a Ullum I y II - La Olla (233 Gwh).

La construcción de Caracoles y de Punta Negra motivó la construcción de un nuevo camino entre Calingasta y la Ciudad de San Juan.

La presa será de materiales sueltos con cara impermeable de hormigón, se elevará 97 metros sobre el lecho del río y presentará una longitud de coronamiento de 700 metros. Generará un embalse de 500 hm3 con un lago de 13 kilómetros de longitud de 1.250 hectáreas de superficie. Los caudales de crecidas serán derivados al aliviadero que se ubicará en la margen izquierda del río y que contará con una estructura de control regulada por dos vanos con compuertas radiales de 9,5 metros de altura y 19,5 metros de ancho que finalizarán en un canal de descarga de 30 metros de ancho y permitirá evacuar un caudal máximo de 3.200 m3/s.

Las obras de generación estarán ubicadas también en la margen izquierda y estarán constituidas por la obra de toma, el túnel de aducción que permitirá conducir 85 m3/s mediante un conducto circular de 5,10 metros de diámetro y 450 metros de longitud, la tubería forzada de 4,6 m de diámetro y la central hidroeléctrica. Esta última, que aprovechará un salto neto de 86 metros, dotará al aprovechamiento de una potencia instalada de 61 MW a través de dos turbinas tipo Francis de eje vertical. La energía media anual producida será de 296 GWh. GT

Comentá la nota