Aprovechamiento de la fibra de vicuña en Jujuy

La ley 5634 –sancionada por la Cámara de Diputados en la última sesión ordinaria del año- concede el derecho de aprovechamiento sustentable de la vicuña en silvestría por medio de la esquila de la fibra de animal vivo a los productores con residencia efectiva en la puna jujeña que estuvieren autorizados por la autoridad de aplicación, según lo establezca el Plan de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría que reglamente la actividad.
La iniciativa se originó en un proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Rizzotti del Radicalismo.

Otro artículo de la norma establece que la autoridad de aplicación es la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, que deberá propiciar el plan de conservación en un plazo de 180 días. La misma dirección creará una comisión asesora, que cumplirá un rol consultivo en la generación y aplicación de políticas que "promuevan el uso racional de esta especie, así como la reactivación y el desarrollo socioeconómico y productivo de la Puna jujeña sin descuidar la sustentabilidad ambiental".

La comisión asesora estará conformada por representantes de la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, comunidades aborígenes con personería jurídica; organizaciones de productores, INTA, Universidad Nacional de Jujuy y Parques Nacionales. Los miembros de la comisión cumplirán sus funciones en forma ad honorem.

Del total ingresado en la venta del producido en la esquila de vicuña de poblaciones silvestres, se deducirán los costos directos de comercialización y el 90 por ciento del neto resultante se destinará en forma directa para los productores y el 10 por ciento restante pasará a constituir un fondo especial para el desarrollo del aprovechamiento de la fibra de la vicuña, manejo, conservación y protección de este camélido, fomento de la actividad artesanal, capacitación de artesanos y optimización de las formas de comercialización y acceso a los mercados, más el valor agregado del producto. La comisión asesora será la encargada del contralor del fondo especial, con el acompañamiento y fiscalización de la Comisión de Economía de la Legislatura.

Para el cumplimiento de la ley, se faculta al Poder Ejecutivo a asignar los recursos necesarios a los fines del cumplimiento de los objetivos.

Comentá la nota