Apross quiere aliarse con Pami para recuperar la cobertura en remedios

Intentará firmar hoy un convenio de reciprocidad para que quien se niegue a atender a una de las dos obras sociales, la otra lo castigue dando de baja el acuerdo. En la delegación local de Pami ayer no tenían información sobre esta posibilidad y la evaluaron como “muy poco probable”.
Las far­ma­cias de Río Cuar­to con­cre­ta­ron ayer la ame­na­za que ve­nían rea­li­zan­do des­de ha­ce al me­nos un mes: cor­ta­ron la co­ber­tu­ra a to­dos los afi­lia­dos de la Apross en la ciu­dad y en mu­chas lo­ca­li­da­des de la re­gión.

La me­di­da fue adop­ta­da por fue­ra de las es­truc­tu­ras or­gá­ni­cas que re­pre­sen­tan a los far­ma­céu­ti­cos ya que las tres cá­ma­ras em­pre­sa­rias y el Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de la Pro­vin­cia sus­cri­bie­ron in­di­rec­ta­men­te el con­ve­nio con la obra so­cial pro­vin­cial a tra­vés de la fir­ma que rea­li­za­ron con los la­bo­ra­to­rios.

Pe­ro en Río Cuar­to, mu­chas far­ma­cias de­ci­die­ron no aca­tar­lo por­que sos­tie­nen que las con­di­cio­nes im­pues­tas son con­tra­pro­du­cen­tes pa­ra sus ba­lan­ces. Co­mo tie­nen li­ber­tad pa­ra ello, des­de ayer mu­chas ama­ne­cie­ron con car­te­les en las puer­tas y los mos­tra­do­res anun­cian­do el cor­te.

Es que en rea­li­dad la obra so­cial fir­ma su acuer­do con los la­bo­ra­to­rios y lue­go es­tos de­fi­nen las con­di­cio­nes con las far­ma­cias. En es­te úl­ti­mo es­la­bón la in­dus­tria se que­da con el 50% de la ga­nan­cia bru­ta y a par­tir del nue­vo es­que­ma que ri­ge des­de el lu­nes ese por­cen­ta­je ba­jó al 43%.

Los far­ma­céu­ti­cos pre­ten­dían que fue­ra del 25%. Mi­les de afi­lia­dos que­da­ron a par­tir de ese mo­men­to sin sus des­cuen­tos en los re­me­dios. Los que quie­ran com­prar, de­be­rán pa­gar el me­di­ca­men­to a pre­cio de lis­ta más el des­cuen­to que pue­dan ofre­cer­le.

Los gre­mios

Los gre­mios es­ta­ta­les, cu­yos afi­lia­dos son cau­ti­vos de Apross, sa­lie­ron al cru­ce de la me­di­da y re­cla­ma­ron un ur­gen­te acuer­do por­que se­ña­la­ron que “cien­tos de per­so­nas que­da­ron des­pro­te­gi­das por un pro­ble­ma eco­nó­mi­co”. Si bien des­de el Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos de la Pro­vin­cia, Juan Pa­glia­lun­ga, ad­vir­tió que “la si­tua­ción de las far­ma­cias es com­pren­si­ble, lo cier­to es que los que pa­gan el pa­to son los afi­lia­dos”, in­di­có.

Ma­ría Inés Cas­tres­sa­na, de la Uepc, fue más du­ra y rei­te­ró que “co­mo na­die quie­re de­jar de ga­nar, los per­ju­di­ca­dos son los afi­lia­dos”, di­jo. Los dos sin­di­ca­tos re­mar­ca­ron la ne­ce­si­dad de que la obra so­cial tam­bién bus­que una so­lu­ción rá­pi­da pa­ra su­pe­rar el con­flic­to.

Ayer, des­de Apross tras­cen­dió que bus­ca­rán acor­dar con Pa­mi pa­ra que las far­ma­cias que no re­ci­ban Apross, tam­po­co pue­dan ven­der a los afi­lia­dos a la obra so­cial na­cio­nal. Eso de­be­ría acor­dar­se con la de­le­ga­ción Río Cuar­to, aun­que has­ta ano­che ase­gu­ra­ron que no hu­bo nin­gún ti­po de con­tac­to.

“Es muy ra­ro el acuer­do que se pre­ten­de al­can­zar por­que Pa­mi con las far­ma­cias no tie­ne nin­gún in­con­ve­nien­te y ade­más tie­ne com­pro­me­ti­da mu­cha en­tre­ga de re­me­dios”, di­je­ron. Des­de la otra ve­re­da, las far­ma­cias ad­mi­tie­ron que si es­to se con­cre­ta es­ta­rán en se­rias di­fi­cul­ta­des por­que Pa­mi re­pre­sen­ta ca­si la mi­tad de la fac­tu­ra­ción.

La po­lí­ti­ca

De to­dos mo­dos hu­bo en me­dio del cor­te lec­tu­ras po­lí­ti­cas. Des­de Apross ase­gu­ran que de­trás de la reac­ción de las far­ma­cias de Río Cuar­to no se es­con­de una ra­zón eco­nó­mi­ca si­no una in­ter­na del Co­le­gio Mé­di­co. Ayer el ti­tu­lar de esa en­ti­dad en Río Cuar­to, acla­ró que “el con­ve­nio con la obra so­cial si­gue vi­gen­te, só­lo que al­gu­nas far­ma­cias de­ci­die­ron no aca­tar­lo”.

Tam­bién en la in­ten­ción de Apross de lle­gar a un en­ten­di­mien­to con Pa­mi se te­jie­ron es­pe­cu­la­cio­nes. “Apross de­be­rá ne­go­ciar en Río Cuar­to con Pa­mi y la ver­dad que an­tes ten­drá que ve­nir un gui­ño de la Na­ción. Pe­ro no se si Schia­ret­ti tie­ne po­si­bi­li­dad de lo­grar es­to”, con­fió una fuen­te a PUN­TAL.

En me­dio de es­ta en­cru­ci­ja­da, las far­ma­cias die­ron una se­ñal que re­cla­ma­ban los gre­mios: pa­ra los pa­cien­tes que re­quie­ran me­di­ca­men­tos on­co­ló­gi­cos, ti­ras reac­ti­vas (pa­ra los dia­bé­ti­cos) e in­su­li­na, es­tos pro­duc­tos ten­drán co­ber­tu­ra nor­mal y no en­tran en la me­di­da de cor­te to­tal.

Comentá la nota