Se aprobó por unanimidad la nueva Ley de Ministerios que utilizará Peppo

Se aprobó por unanimidad la nueva Ley de Ministerios que utilizará Peppo

La iniciativa que había ingresado el martes quedó reservada en Presidencia para su tratamiento en particular, como primera de la sesión del próximo miércoles. Se crean 11 ministerios y seis secretarías en la órbita del Poder Ejecutivo.

La Legislatura aprobó en general el proyecto 3797/15 de autoría de los diputados Elda Pértile, Juan José Bergia, Raúl Acosta y Ricardo Sánchez, que constituye una reforma integral a la Ley de Ministerios de la Provincia del Chaco.

La iniciativa, que será abordada en particular en la próxima sesión, tiene "la intención de plasmar en la normativa que rige la actividad del Gabinete Provincial una impronta más adecuada a los nuevos desafíos y demandas que la sociedad impone a la agenda gubernamental, acercando nuevas herramientas y dotando de las estructuras necesarias al Poder Ejecutivo para poder cumplir acabadamente con las funciones que sus distintas carteras deben afrontar diariamente con dinamismo y eficiencia”, según sus autores.

El diputado Ricardo Sánchez manifestó: "En primer lugar ampliamos el número de ministerios y estamos creando el Ministerio de Seguridad Pública, lo que nos parece muy bien como mensaje a la sociedad respecto a la nueva gestión de gobierno, en un ámbito tan puntual y específico que involucra a toda la sociedad como es el tema de la seguridad pública, donde dimos un primer paso en la gestión de Capitanich con la nueva ley de seguridad, del servicio penitenciario provincial y ahora con Peppo la creación de un ministerio específico que va a coordinar todos los planes y su ejecución respecto el tema seguridad”.

"Como novedad –apuntó- tenemos un secretario general de Gobierno y Coordinación, con rango de ministro, y con el Gobernador tendrá la facultad de convocar al gabinete, y creación de nuevas secretarías de estado que se suman a la ya mencionada de gobierno”.

Mencionó que "organismos e institutos con sus respectivas leyes de creación, como el de cultura, turismo, discapacidad y otros van a tener una relación directa con el Poder Ejecutivo, con el resto de la ley se desgranan las facultades que tienen cada uno de estos ministerios, y respecto de este tema –aclaró- vamos a solicitar el tratamiento de la ley en general y derivar el particular para la próxima sesión, porque en cada uno de estos ministerios hay facultades que tenemos que definir y coordinar para que no haya superposición de responsabilidades y que puedan resultar en el marco de la gestión un problema”.

 

Acompañamiento de Vamos Chaco

Irene Dumrauf manifestó: "Desde el interbloque Unión Por Chaco vamos a dar acompañamiento al ingreso, reserva y tratamiento en general de la ley porque entendemos que el gobernador electo por los chaqueños debe tener la herramienta para armar las áreas del estado, y está bien analizar puntualmente, es una responsabilidad del oficialismo, cada una de las áreas del desempeño de la función pública, entendemos que es fundamental esta herramienta para avanzar con la propuesta que quiere llevar adelante Peppo en función de las definiciones tomadas por el pueblo del Chaco en las pasadas elecciones”.

Juan José Bergia adelantó el acompañamiento y agradeció "la deferencia que tuvo la oposición, escuchando a la diputada preopinante entiendo que se inicia en el Chaco un camino de diálogo en el cual ninguno de los que estamos aquí presentes nos podemos hacer los distraídos. Como lo decía Sánchez esta ley contiene cambios que en definitiva tenían la mayoría de los candidatos en las propuestas, nadie escapa a los problemas que tenemos”.

En ese sentido, sostuvo: "Crear un Ministerio de Seguridad es darle una respuesta a una vieja lucha que teníamos en el Foro de Seguridad, hay legisladores que han trabajado mucho y la última reunión que tuvimos en el Foro en la cual se hizo un balance con el gobernador Capitanich asentíamos que mucho habíamos mejorado pero reconocíamos otros objetivos que no se cumplieron”.

"El nuevo gobernador –observó- avanzó en las propuestas en crear un Ministerio de Seguridad, esto es necesario para que una vez por todas le demos el rango necesario a este tema, es algo que la gente lo reclamaba y también tenemos que darle tiempo al Ministerio de Seguridad, así como la ley de seguridad tiene todo un proceso, esto también”.

Destacó también la creación de la Secretaría de Municipios, y manifestó: "Creo que poderle brindar al gobernador electo esta herramienta necesaria es importante, y que salga por consenso, me parece que se inicia este camino de diálogo donde no tenemos que tener barreras, buscar consenso y avanzar en lo que necesita la provincia”.

 

La necesidad del tratamiento en particular

Sergio Vallejos manifestó: "Con la ley de ministerios hay temas que nos generan preocupación y se van a tener que tratar en particular”. Concretamente precisó: "En particular nuestras observaciones guardan relación con el área de recursos naturales, el ministerio de planificación, vamos a hacer planteos ya que no solo hay notas del personal perteneciente a esta dependencia sino también del propio subsecretario de recursos naturales”.

"Celebramos que con la creación del ministerio se va a dar mayor jerarquía y respuesta a una cuestión tan sensible como es la seguridad”, agregó vallejos, aunque advirtió: "No coincido que la gente pedía un ministerio, la gente pide seguridad, que el Gobierno dé respuestas, y estas cosas seguramente no son exclusiva responsabilidad del gobierno que se va, ni de Peppo, pero el lunes estuve en la convocatoria del Consejo de Seguridad y le manifesté al Gobernador que como oposición vamos a acompañar las políticas que nos requirieron, pero no alcanzaba con manifestar el reconocimiento de lo que se había cumplido con la ley que se sancionó, porque muchas cosas nunca se cumplieron”.

 

La posición de Libres del Sur

Carlos Martínez recordó: "Si bien es cierto que el Ejecutivo tiene un impronta importante respecto a cómo quiere organizar el trabajo de su equipo a través de la cantidad e integración de ministerios y secretarías, es una facultad de la Legislatura dictar la ley de ministerios, hay una intención de que en los textos de las leyes de ministerios exista la suficiente consistencia para transcurrido el tiempo ir integrando nuevas áreas o reorganizando las existentes, pero se mantenga la estructura de un cuerpo sólido”.

 

"Este esfuerzo que venimos haciendo desde la oposición –manifestó- desde el bloque Libres del Sur, de darle herramientas al Gobierno no debe ser confundido con darle a una ley la gran responsabilidad que en realidad debe recaer en las personas que se eligen, a veces no tienen la culpa los ministerios sino los ministros, y en el tema de la seguridad. Hemos tenido una gestión de 8 años con 7 ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad, un área que ahora se desdobla y el que sea ministro de Gobierno tendrá la espalda más relajada, Seguridad se va por otro lado, es un tema muy fuerte, es uno de los intereses centrales de la sociedad”.

"Vamos a estar prestos para dar la humilde mano que da este legislador –insistió- pero queremos reciprocidad, les dimos la ley de seguridad, la modificación de la organización de los ministerios, pero tuvimos serios problemas para controlar la ley de seguridad, por ejemplo en el tema de las audiencias públicas, y uno tenía desgano en ir a las reuniones del consejo de seguridad, sobre todo los dos últimos años tuvimos trabas, y lo poco que hemos hecho sirvió para que de esa ley de seguridad se reglamentara un 30 por ciento, y un 70 por ciento no se cumple”, afirmó, y coincidió con Vallejos al señalar que "la gente no pide más ministerios sino más seguridad”.

Comentá la nota