Se aprobó por unanimidad el Estatuto para el Personal de la Municipalidad

Se aprobó por unanimidad el Estatuto para el Personal de la Municipalidad

Previamente al comienzo formal de la sesión en la que se trató un solo Expediente, el Presidente del Cuerpo invitó a tomar el juramento de práctica a Silvio Andrés Pirloni, quien ocupará momentáneamente una banca en reemplazo de Emmanuel Aramendi

Ayer al mediodía en su sede se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Previamente al comienzo formal de la misma en la que se trató un solo Expediente, el Presidente del Cuerpo invitó a tomar el juramento de práctica a Silvio Andrés Pirloni, quien ocupará momentáneamente una banca en reemplazo de Emmanuel Aramendi.

Posteriormente se trató el Proyecto de Ordenanza referente Estatuto para el Personal de la Municipalidad de Bragado. La concejal radical, Marita Gelitti, señaló que "este Concejo está viviendo un momento histórico en lo político y en lo jurídico" al tiempo que explicó el por qué de Ordenanza debe tratarse "con premura y en contra-reloj" puesto que "hace a la vida de los más de 1.000 empleados que tiene el Municipio".

Gelitti agradeció a todos los bloques que pese a estar en receso se reunieron para tratar este tema. La edil recordó que en el año 1996, se sancionó la Ley 11.757 que eliminaba varias conquistas logradas por los municipales entre ellas la de celebrar paritarias, y que hace meses atrás se sancionó otra nueva Ley en reemplazo de ésta, la 14.656, y destacó las características de la misma.

También recordó que el 30 de diciembre del año pasado la gobernadora María Eugenia Vidal, no consiguió los dos tercios necesarios para sancionar una prórroga a esa Ley, y acotó que esta Ordenanza establece la creación de una comisión mixta formada por integrantes del Ejecutivo, el HCD y los gremios, para efectuar las modificaciones necesarias.

Gelitti aclaró que "esta Ordenanza respeta los derechos y obligaciones de los empleados pero no vulnera las conquistas logradas".

Por su parte el edil del Bloque del Frente para la Victoria Dr. Horacio Civello, efectuó duras críticas por la convocatoria tardía "para tratar un tema de tamaña importancia" y expresó que "no vamos a tolerar que los trabajadores sean una variable de ajuste ni en la Nación, la Provincia y principalmente en el orden local".

Civello enfatizó que "se escuche a los trabajadores y se refirió a una solicitud del SEM comentando que "será un material muy importante para tratar en la comisión, (que será transitoria y tendrá una duración de 120 días). Cabe señalar que los afiliados del Sindicato de Empleados Municipales se encontraban presentes en el recinto, junto a su Secretario General Pablo Zuccoli.

Civello dijo además que "los ajustes deben realizarse en otras tareas y no en los trabajadores".

María Laura Pico que integra el interbloque UCR-PRO-Unidos por Bragado dijo que la aprobación de esta Ordenanza es "de vital importancia" y que en dicha comisión "se va a escuchar la voz de todos los trabajadores" y propuso a su compañero de bancada Luis Finger para integrarla.

Seguidamente Gelitti solicitó que se reformaran los Art. 107 y 108. El concejal Ramiro San Pedro del Frente para la Victoria señaló que para él y su bloque haber derogado la 11.757 es una conquista histórica aunque planteó algunas diferencias con la Ordenanza. San Pedro dijo además que "la clase trabajadora es la que tiene derecho a expresarse y espero que tenga mayor peso en las decisiones". Finalmente la Ordenanza se aprobó por unanimidad, con las modificaciones en los mencionados artículos.

Comentá la nota