Se aprobó el tratamiento del proyecto que aumentaría las tasas en el 2015

Se aprobó el tratamiento del proyecto que aumentaría las tasas en el 2015

Los ejes de la sesión giraron en torno a las tasas municipales. Se aumentarían un 15 por ciento en el 2015 y un sector de los vecinos podría tener descuentos del 20 al 50 por ciento según el caso. Hubo cruces cuando el concejal Campbell solicitó la colocación de una cámara de seguridad.

Se realizó la sesión número 12 del Concejo Deliberante de San Fernando la cual en el principio rindió una serie homenajes de hechos relevantes que pasaron en el mes de septiembre.

En primer lugar desde el bloque oficialista del Frente renovador se recordó el logro que llevo adelante Eva Perón cuando se aprobó el voto femenino en nuestro país, el 23 de septiembre de 1947. Luego hicieron mención al aniversario de lo que se conoce como “La noche de los lápices”, que sucedió el 16 de septiembre de 1976, en el cual fueron desaparecidos un grupo de estudiantes de escuelas secundarias de La Plata.

Más tarde la concejal Marcela Ventura, recordó al político peronista, Juan Manuel Abal Medina y por último el concejal, Ítalo Montanaro, llevo al recinto el nombre de sindicalista José Ignacio Rucci, quien fue asesinado el 25 de septiembre de 1973.

Luego llego el momento de los temas ingresados para la jornada y solo algunos fueron los ejes de la sesión.

En primer lugar, el bloque oficialista propuso un tema de Modificación de Ordenanza Fiscal para tratarlo sobre tablas en la próxima sesión. El proyecto marca que tanto los jubilados como las familias numerosas o con hijos discapacitados podrán solicitar un descuento del 30 por ciento en las tasas municipales. Además las personas discapacitadas que vivan solas un descuento del 50 por ciento y los padres de familia con desempleo uno de un 20 por ciento. La propuesta se aprobó por mayoría y se debatirá en el recinto en dos semanas.

Después llego el momento de tratar el expediente ingresado por la Oficina Municipal de Ingresos Públicos, el cual solicita una modificación de ordenanza impositiva en la cual se busca poder elevar para el año 2015 las tasas municipales en un 50 por ciento. Según argumentó el bloque renovador el aumento real sería mínimo porque “hay que contemplar el aumento de todos los números y gastos a partir de la inflación que transita el país”. Este tema trajo mucho debate y cruces entre los concejales Juan Andreotti y Fernando Coronel, pero finalmente fue aprobado por mayoría.

Por último el bombardeo discursivo apuntó al concejal del PRO, Alex Campbell, quien presentó varios proyectos, a partir de reclamos de los vecinos de la zona de Virreyes. Los principales fueron dos: La creación de un sistema de alarma silenciosa para los comercios y la colocación de una cámara de seguridad en la intersección de las calles Casares y Alem. Frente a ambos pedidos, los concejales del Frente Renovador comenzaron a cuestionar los proyectos de Campbell con algunas chicanas y comentarios que se corrieron del eje del debate político. Por último la concejal Corina Ramírez, expresó que “lo que dice el concejal no es nada nuevo y nosotros ya estamos realizando la colocación de botones de alerta. Además cerca de esa esquina que nombra hay cámaras que captan las situaciones que ocurren en esa intersección”.

A modo de respuesta, Campbell remató: “Yo solo les trasmito el pedido de los vecinos de esa zona. Después si colocan la cámara, el reconocimiento se lo llevan ustedes”.

Comentá la nota