Se aprobó la toma de financiamiento para la construcción de viviendas

Se aprobó la toma de financiamiento para la construcción de viviendas
La Provincia podrá endeudarse por 280 millones de pesos. Los senadores se comprometieron a tratar un proyecto que asegure a los trabajadores del IAPV el cobro de sus haberes.
La Cámara de Senadores de la Provincia sesionó durante la noche de este martes y dio sanción definitiva al proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar crédito para financiar la construcción de viviendas.

En el recinto estuvieron presentes numerosos trabajadores enrolados en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV).

El proyecto fue impulsado por el Poder y había sido modificado y tratado en Diputados a principios de este mes. El expediente tenía despacho de comisión.

Fundamentaron la iniciativa los senadores Santiago Gaitán y Olsvaldo Chesini. Éste último, si bien apoyó la sanción, hizo una serie de indicaciones sobre puntos que a su juicio merecen ser analizados.

Ambos legisladores destacaron la importancia de la Comisión Bicameral de Seguimiento que se introdujo en Diputados y se comprometieron a confeccionar y tratar un proyecto de ley que asegure a los trabajadores del IAPV el cobro de haberes.

Si el texto es promulgado, la Provincia podrá concretar operaciones de crédito público y/o a emitir fondos públicos por hasta la suma de 280 millones de pesos mediante la participación en fideicomisos financieros u otras operaciones de crédito directos o indirectos.

Gaitán (PJ-Paraná) consideró que no se trata de un proyecto ideal, pero afirmó que se trata " de una herramienta válida" pedida por el Poder Ejecutivo. Dijo que es un proyecto que tiene sus complicaciones porque se trata de una autorización para endeudarse, pero indicó que teniendo en cuenta que el Instituto de la Vivienda tiene más de 15.000 pedidos de unidades, se torna necesario ante semejante demanda.

Destacó que la construcción genera un círculo virtuoso, ya que por cada casa construida se generan dos empleos directos y dos indirectos, por lo que si se llegaran a construir la totalidad de las previstas, se estaría hablando de varios miles de empleos, lo que no es desdeñable.

Observó, ante los trabajadores del Instituto, que está el compromiso de defender la posición de la planta de agentes del IAPV.

Chesini (PJ- Gualeguaychú) dijo que hay un cambio en el concepto y en el mecanismo que se venía implementando para la construcción de viviendas. "Se trata de un programa reconvertido, que durante la gestión de Néstor Kirchner era financiado en su totalidad por el Estado nacional y ahora se tiene que endeudar la provincia para ponerlo en marcha", precisó.

Mencionó que "se trata de tomar crédito y por lo tanto, se deben dar garantías, que llegan incluso a la coparticipación federal". Opinó que "si bien es un objetivo loable, como es la construcción de viviendas, se instaura un sistema unitario, porque provincia y municipios deben ocuparse de cuestiones de las que antes se ocupaba la Nación".

Recordó que en algún momento el Estado Central puso a las provincias a cargo de los servicios educativos y de salud, pero no envió los fondos. "En este caso es algo parecido", cuestionó.

Compromiso

Chesini recordó que en el proyecto original del Ejecutivo había un artículo que comprometía que desde rentas generales de la provincia se enviarían al Instituto de la Vivienda fondos similares a los que la Nación envíe en concepto de fondos Fonavi.

"Ese artículo será la base de un proyecto de ley que llevará tranquilidad a los trabajadores del Instituto. Se trata de un artículo que originalmente generó el Ejecutivo y lo compartimos, por eso el compromiso ante los trabajadores", expresó.

Comentá la nota