Se aprobó la solicitud del PS para conocer el listado de obras en Entre Ríos

El Congreso Nacional aprobó el proyecto de declaración de Lisandro Viale (PS), donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre las obras incluidas en el programa del "Acta de Reparación Histórica".
En la noche del miércoles, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de declaración de Lisandro Viale del partido Socialista (PS), donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre las obras incluidas en el programa del "Acta de Reparación Histórica" para Entre Ríos que el gobierno nacional firmó este año con nuestra provincia.

"La necesidad de contar con esta información no sólo radica en tener conocimiento del listado de obras y, con ello, el nivel de concreción o no de las mismas; sino también en la importancia transparentar el proceso de ejecución de los proyectos", explicó Viale. La iniciativa fue acompañada por los diputados Sergio Varisco (UCR), Emilio Martínez Garbino (Nuevo Espacio) y Gustavo Cusinato (UCR).

El Congreso de la Nación aprobó el proyecto de Viale donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre distintos aspectos relacionados a la llamada "Acta de reparación histórica" que el gobierno nacional firmó el 30 de mayo del corriente año con la provincia de Entre Ríos.

Viale afirmó que " se conocen algunas de las obras incluidas en el acta sólo por la prensa, pero no el listado completo". En los fundamentos de su proyecto, el diputado socialista planteó que desde el gobierno nacional se confirmó la inclusión en el presupuesto 2009 de las obras para Entre Ríos contenidas en la referida acta, en donde se contemplaba la realización de 115 obras por un monto de 1.600 millones de pesos. También desde la prensa, se asegura que muchas de ellas ya están iniciadas, de ahí la importancia de contar con el listado.

Los puntos incluidos en el pedido de informes aprobado son:

1- Cuáles son las obras incluidas en el programa del "Acta de reparación histórica" que el gobierno nacional firmó el 30 de mayo del corriente año con la provincia de Entre Ríos.

2- Cuál es la correlación entre las obras antes señaladas y aquellas que están efectivamente incluidas en el presupuesto 2009; y cuál es el tiempo de ejecución previsto para las mismas.

3- Cuál es el plan de ejecución del total de las obras contempladas en la referida acta; a cuánto asciende la suma total de las mismas y con qué fondos se realizarán.

4- Finalmente, qué montos se han abonado efectivamente en las obras incluidas en el programa del Acta.

La iniciativa de Viale, se suma a inquietudes expresadas por otros legisladores entrerrianos. "Tal como lo expresaron con preocupación legisladores provinciales de Entre Ríos, sólo se dejaron trascender generalidades entre las que se destaca la construcción de una autovía entre Paraná y Concordia que costaría unos 700 millones, acerca de la cual se ignora a quién se consultó sobre la prioridad de esta obra ni cómo se determinaron las restantes prioridades en infraestructura", puede leerse en el pedido de informes.

Comentá la nota